- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Realizada la teleclonación cuántica

Foto
Dispositivo empleado para realizar la teleclonación cuántica. Foto: Braunstein.

Un equipo de físicos japoneses y del Reino Unido ha demostrado por primera vez la “teleclonación cuántica”. Esta “teleclonación” combina la clonación cuántica con el teletransporte cuántico y consiste en el envío de la información cuántica a más de un receptor.
Este logro fue alcanzado por Sam Braunstein de la Universidad de Cork y por Akira Furusawa de la Universidad de Tokio entre otros colaboradores y ha sido publicado en Physical Review Letters (Phys. Rev. Lett. 96 060504). Básicamente ha consistido en el envió de la información de un láser a dos posiciones remotas en un solo paso.
El teletransporte cuántico consiste en un emisor de información (llamada Alice) que envía información sobre un determinado estado cuántico de una partícula a través de un canal clásico hacia un receptor (Bob). Esto es posible porque Alice y Bob están entrelazados.
Por otro lado la clonación cuántica consiste en hacer copias exactas o “clones” de determinados estados cuánticos. Por tanto, la teleclonación cuántica consiste básicamente en un proceso de teletransporte, pero en lugar de mandar la información hacia un solo receptor se envía hacia dos receptores independientes. Se basa entonces en la clonación cuántica de un estado y su envío hacia un número arbitrario de destinos distintos.
El teletransporte cuántico ordinario usa un entrelazamiento bipartito, sin embargo la teleclonación debe de usar un entrelazamiento múltiple porque hay más de un receptor. Un entrelazamiento múltiple es una forma de entrelazamiento en el cual son requeridas correlaciones estrictas entre las partículas cuánticas.
En este caso se ha transmitido la información relativa a la amplitud y a la fase de dos haces láser casi idénticos a una localización remota con un 58% de fidelidad. En este caso se mide cómo de fiel ha sido reproducido el estado cuántico en el segundo sistema. El máximo teórico se estima en un 66% debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, por tanto el experimento es bastante exitoso.
La teleclonación representa una nueva herramienta de información cuántica y podría ser utilizada en la construcción de ordenadores cuánticos y en redes de comunicación cuánticas, así como tener implicaciones en criptografía cuántica que sería una nueva manera de mandar mensajes cifrados de manera segura. Naturalmente todo esto requerirá muchísimas mejoras en el sistema.
En un episodio de Star Trek el capitan Kirk es teletransportado de vuelta a la nave Interprise y dos versiones del capitán aparecen en la sala del teletransportador. De momento esto sólo se ha hecho con fotones en el experimento ya descrito, para hacerlo con personas necesitaremos siglos si es que es posible. Terminar el trabajo en la oficina y teletransportarse a un lugar paradisíaco y con playa mientras tu doble trabaja como un condenado quizás este muy cerca de nuestros deseos, pero esta muy lejos de ser cierto.