- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo transneptuniano

Descubren otro planeta enano más allá de la órbita de Neptuno, pero su clasificación ha de esperar un año para calcular su órbita.

Foto

Los astrónomos han descubierto un nuevo objeto más allá de la órbita de Neptuno. Ahora mismo se encuentra a 103 unidades astronómicas (UA), lo que le hace ser el objeto del Sistema Solar más lejano. Está tres veces más lejos del Sol que Plutón y más lejos que las sondas Pioner. El anterior record lo ostentaba Eris con 97 UA.
Su descubrimiento fue anunciado en el reciente congreso de la American Astronomical Society por parte de Scott Sheppard (Carnegie Institution).
Se estima que su diámetro está entre los 500 y los 1000 km y de momento se llama V774104. Será necesario al menos un año de seguimiento para saber cómo es realmente su órbita. Dependiendo de cómo sea esta órbita, el planeta enano V774104 puede pertenecer a una de dos clases de objetos.
Por un lado, si en algún momento este cuerpo está más cerca del Sol, como a menos de 50 UA, entonces podría pertenecer al cinturón de Kuiper y estar bajo el influjo gravitatorio de Neptuno.
Sin embargo, si su órbita le lleva más lejos del Sol entonces pertenecería a lo que se ha llamado nube de Oort interior, como Sedna y 2012 VP113.
Sedna no se acerca a menos de 76 UA el Sol y VP113 (popularmente conocido como ‘Biden’) tiene un perihelio de 80 UA.
Si es así entonces la cosa se pone interesante, pues no se pueden explicar las órbitas excéntricas de algunos de estos cuerpos sin recurrir a hipotéticos cuerpos extras.

Foto

Podría haber un posible planeta gigante en los confines del Sistema Solar que alterar las órbitas de estos objetos. Otra explicación sería que algún planeta fuera expulsado del Sistema Solar en tiempos remotos y en su camino hacia el exilio cósmico hubiera alterado las órbitas de estos cuerpos.
Todavía no se sabe muy bien cómo y cuántos de estos objetos hay en el cinturón de Kuiper y en la nube de Oort, siendo esta casi más un hipótesis de trabajo que algo medible de manera sencilla.
Al no emitir luz propia la detección de este tipo de cuerpos está basada en la poca luz del Sol que puedan reflejar. Además, muchas veces tienen albedos muy bajos, por lo que reflejan poca luz.
Para poder detectar estos objetos se están usando ya telescopios de espejos de gran diámetro (para así recoger la máxima cantidad de luz) y de gran campo de visión para así realizar buenas campas de observación. Uno de estos telescopios es el Subaru situado en Hawai, cuyo espejo tiene 8 m de diámetro.
En la misma campaña que ha permitido el descubrimiento de V774104 se han encontrado una docena de objetos entre las 80 y las 90 UA. Se espera que tarde o temprano los objetos cuyas órbitas crucen la de Neptuno sean expulsados del Sistema Solar, aunque algunos podrían llegar a formar parte la nube de Oort interior.
Pero una misión espacial en la que estos cuerpos sean visitados por sondas espaciales será muy difícil, por no decir imposible.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4811 [1]

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature. [2]
Ilustración de cabecera: NASA/JPL-Caltech.
Foto posterior: Scott Sheppard, Chad Trujillo, and David Tholen.