- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Elaboran un mapa de extinción de mamíferos

Foto
El mapa representa la áreas de futuras extinciones de mamíferos (PNAS).

Unos investigadores han elaborado un mapa con los posibles lugares donde en el futuro se producirán las principales extinciones de mamíferos. Los lugares donde esto ocurrirá serán sitios tan variados como el norte de Canadá, las Bahamas e Indonesia.
Los animales que viven ahora en estos lugares no están, de momento, en riesgo de extinción pero probablemente lo estarán en el futuro debido al cambio climático.
Los investigadores del Imperial College London dirigidos por Marcel Cardillo han recopilado la lista de los 20 lugares que representarán el máximo riesgo de extinción sobre los 4000 mamíferos terrestres censados para el estudio. Estos lugares están definidos como las áreas donde el riesgo de extinción predicho es mucho más alto que hoy en día.
Para el cálculo del riesgo actual de extinción se han basado en la lista de especies amenazadas IUCN y para el riesgo de extinción futuro se basaron en la respuesta de los animales a los cambios ambientales predicho para el futuro y cómo afectarían a los factores críticos de la especie tales como el territorio que necesitan o, en general, a su vulnerabilidad a cambios en el hábitat.
La lista ha sido publicada en PNAS y pone de manifiesto que los lugares con más alto riesgo de extinción son a veces muy diferentes de los habituales como Groenlandia, Siberia o la Patagonia. Estos lugares van ser muy afectados por el cambio climático.
Este trabajo ayudará a crear las medidas preventivas y repartir los recursos necesarios para la conservación de estas especies.
Estas regiones tienen en común que están relativamente sin desarrollar, pero podrían ser invadidas por nuevas poblaciones humanas en el futuro. El crecimiento desmesurado de la población humana representa probablemente la mayor amenaza a la biodiversidad.
Este estudio sobre los mamíferos ha sido el primero de este tipo realizado por este equipo de investigadores. El paso siguiente será estudiar el mismo problema para el caso de las aves, meta que esperan alcanzar en unos pocos años.

Referencia: Cardillo M., Mace G. M., Gittleman J. L.& Purvis A. . Proc. Natl Acad. Sci. USA, 103. 4157 – 4161 (2006) (resumen). [1]