- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El paraíso de Foja podría desaparecer pronto

Foto
Nueva Guinea y sus lugares singulares (Newscientist).

El paraíso descubierto recientemente en las montañas de Nueva Guinea está desapareciendo más rápidamente que el ritmo de su exploración. Al menos eso es lo que asegura un experto del clima que, basándose en datos reales tomados en la región, ha descubierto que el cambio climatológico global está sucediendo en la región 5 veces más rápido de lo que previamente se había pensado. Esto ha causando la lógica alarma.
Hace un par de semanas se anunciaron nuevas especies de palmeras en las montañas Wondiwoi en el oeste de la isla y en Febrero se anunciaron nuevas especies de aves, ranas y vegetales en las montañas Foja tal como dieron noticia todos los medios de comunicación, entre ellos NeoFronteras.
Sin embargo todas estas maravillas están bajo amenaza según Michael Prentice de Plymouth State University (New Hampshire). Las montañas de Nueva Guinea están entre los lugares más aislados de todo el planeta y raramente es visitado por humanos o visto por satélite al está permanentemente entre las nubes, por lo que no se disponían de muchos datos climatológicos de la región. Pero en recientes visitas este investigador descubrió una gran cantidad de datos meteorológicos recogidos por las estaciones meteorológicas puestas por las compañías mineras y de café que en las últimas décadas se han instalado en la isla.
Ha descubierto un aumento de temperatura de 0,3º C por década desde comienzos de los setenta. Esto representa 5 veces lo estimado con anterioridad y significa que la región se está calentando mucho más rápidamente que el resto del mundo probablemente debido al cambio climático.
El calentamiento es más acusado a gran altura y glaciares como el del monte Jaya a 5030 m sobre el nivel del mar están desapareciendo a un ritmo muy elevado. Este caso del Jaya, uno de los pocos glaciares tropicales del mundo, ha retrocedido 300 metros desde los setenta.
Ahora este investigador y Lonnie Thompson de Ohio State University pretenden extraer testigos de hielo de este glaciar para tener un registro geológico de los cambios climáticos ocurridos en la región en los últimos miles de años.
Nueva Guinea es uno de los lugares más críticos para recoger este tipo de muestras porque estos glaciares están en pleno centro de la región que sufre el fenómeno de «El Niño».
Si la tentendia climática sigue así (y no hay nada que indique lo contrario) muchas especies desapareceran para siempre, probablemente antes ser descubiertas.

Referencias en NeoFronteras: Cambio climático. [1]
Referencia en NeoFronteras: «El mundo perdido» [2]