- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Se investiga un posible daño en la lanzadera espacial

Foto
Un fragmento se aprecia a la izquierda. Foto:NASA

Técnicos de la NASA investigan un posible daño en la cubierta térmica de la lanzadera espacial norteamericana.
El Discovery, que fue lanzado ayer con éxito después de más dos años sin vuelos, podría haber recibido el impacto de un fragmento o haberse desprendido parte de alguna tesela aislante según el video del lanzamiento.
Un impacto de similares características provocó en 2003 un daño en la cubierta tal que destruyo el Columbia con toda su tripulación, por lo que la preocupación está ahí.
La temperatura que alcanza la lanzadera en su reentrada en la atmósfera es tan alta que fundiría los metales de los que está hecha sino fuera por una cubierta aislante de cerámica.
La cubierta está compuesta por cientos de frágiles teselas cerámicas cuya rotura o pérdida pone en serio peligro la integridad de la nave (como el accidente del Columbia demostró).
El fragmento desprendido esta vez es de origen desconocido mide unos 4 cm, y no se sabe aun si han causado daños.
Se han introducido numerosas mejoras en el shuttle para evitar que se vuelva a producir un accidente similar. Se ha evitado el desprendimiento gratuito de objeto y se ha cubierto el borde de ataque (zona muy sensible a daños y la que se vio afectada en el caso del Columbia) con sensores de impacto. Además un brazo robótico revisará la cubierta aislante el segundo día para inspeccionar posibles daños.
La misión de 12 días de duración proveerá de material a la estación espacial y la tripulación hará algunas tareas arriesgadas para probar los nuevos sistemas de seguridad.