- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Buscando gemelos del sol

Foto
HD 98618 es la estrella anaranjada de la imagen en color aumentado. Foto: Australian National Univ.

Los astrónomos están buscando estrellas con la misma composición que nuestro sol. De este modo si hay planetas de tipo terrestre orbitando a su alrededor a la distancia apropiada puede que tengan vida parecida a la nuestra.
De entrada han encontrado ya una estrella que se puede decir que es gemela de nuestro sol. De nombre HD 98618 se encuentra a 126 años luz de la Tierra y es lo suficientemente brillante como para ser vista con unos prismáticos desde el hemisferio Norte.
Tiene casi el mismo tamaño, la misma temperatura, la misma edad y la misma composición química que nuestro sol e incluso rota a la misma velocidad.
Otra estrella similar es 18 scorpii que fue identificada en 1997. Estos dos candidatos ofrecen la mayor posibilidad de encontrar planetas habitables como el nuestro si es que éstos se han formado.
Al estar cerca de nuestro sistema solar también comparten su misma ubicación dentro de nuestra galaxia; es decir, dentro del disco galáctico.
Los astrónomos sugieren que estas estrellas ofrecen las mejores dianas para la búsqueda de planetas de tipo terrestre fuera de nuestro sistema solar. Se espera que en algún momento contemos con la tecnología necesaria para detectar este tipo de planetas e incluso podamos obtener imágenes de ellos en un par de décadas, aunque los últimos recortes de la NASA ha puesto esta perspectiva en serio peligro.
Los astrónomos usaron el telescopio Keck en Hawai para encontrar los mejores candidatos de entre los 16 propuestos. A partir de sus espectros analizaron sus composiciones, temperaturas, tamaños, edades y periodos de rotación.
Los gemelos del sol no son usuales y se estima que sólo un 2% de las estrellas de nuestra galaxia parecen serlo. De todos modos en nuestra galaxia hay 100.000 o 200.000 millones de estrellas.
Ya hay equipos de astrónomos analizando si hay planetas alrededor de estas estrellas sin resultados de momento, pero las técnicas que poseemos en la actualidad sólo permiten detectar planetas tipo Júpiter muy masivos y un planeta de tipo terrestre es indetectable. Esto es una buena noticia porque un planeta tipo joviano puede impedir la formación de planetas terrestre en determinadas circunstancias.

Referencias:

Meléndez J., Dodds-Eden K.& Robles J. A. Astrophys. J. Lett. En prensa.
Artículo on line [1] (gratuito).

Fuente: Australian National University.