- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevos datos sobre Encelado

Foto
Foto de Encelado (NASA).

La NASA acaba de publicar los últimos datos y fotos de Encelado, una de las lunas de Saturno.
La sonda Cassini sobrevoló a 175 km el satélite el pasado 14 de julio. Este sobrevuelo puede ser visto en un impresionante video [1].
Los datos revelan estructuras geológicas muy interesantes de la superficie más joven vista sobre la luna. Todo ello nos habla de una historia geológica muy compleja.
Se han obtenido imágenes muy detalladas de la región polar sur que está prácticamente libre de cráteres. Se pueden apreciar formaciones tectónicas únicas observadas solamente en esta región de la luna.
Encelado que está compuesto de hielo, es pequeña y tiene la superficie más blanca y brillante del sistema solar, como la nieve recién caída.
Para saber la edad de una superficie planetaria se tiene en cuenta la craterización de la misma, a más cráteres más antigua es la superficie.

Detalle Foto: NASA.

Una superficie libre de cráteres dice que de algún modo la luna ha sido geológicamente capaz de alterar su superficie (sin atmósfera no hay erosión que lo haga en su lugar).
La actividad geológica de un planeta o un satélite depende del tamaño del mismo, a mayor tamaño más actividad geológica. Por eso el caso de Encelado es sorprendente debido a su pequeño tamaño.
Se desconoce cual es la fuente de energía interna que produzca el calor necesario para remodelar la superficie, pero podrían ser las fuerzas de marea provocadas por Saturno.
También se ha especulado que el anillo E de Saturno se formó a partir de material procedente de esta luna.

Detalle Foto: NASA.

Los nuevos descubrimientos añaden a la historia del satélite episodios de actividad geológica durante un largo periodo de tiempo.
Se han encontrado fallas, pliegues y cadenas montañosas. La imagen más interesante muestra bloques de hielo de 10 a 100 metros en una región que está libre de escarcha a diferencia del resto de la luna.
La sonda Huygens-Cassini es una misión de cooperación entre la NASA y la ESA. El orbitador Cassini ha estado orbitando alrededor de Saturno desde hace más de un año, mandando importantes resultados sobre el sistema de anillos y lunas durante todo este tiempo. Se espera que continué haciéndolo durante varios años más.