- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Listan la empatía por países

Un estudio lista 63 países según la empatía de sus habitantes con sorprendentes resultados.

Foto [1]
Nivel de empatía por países (hacer clic sobre el mapa para ampliar). Fuente: Michigan State University.

Un estudio realizado por investigadores de Michigan State University liderados por William Chopik ha pretendido medir la capacidad de empatía de los individuos de 63 países, lo que les ha permitido crear una lista desde los más empáticos a los menos.

El estudio se realizó on-line a través de una aplicación en la que los sujetos debían responder a una batería de tests. En ellos se medía la compasión que tenían los sujetos de estudio para los demás y su tendencia a imaginarse en el lugar de los otros. Es el primer estudio que estudia la empatía a nivel de países.

Aquellos países sobre los que no se obtuvo suficiente muestra fueron eliminados del estudio, lo que dejó un total de 104.000 encuestados sobre 63 países.

El resultado es un tanto sorprendente. Los primeros 10 de las lista son, por este orden: Ecuador, Arabia Saudita, Perú, Dinamarca, Emiratos Árabe Unidos, Corea, EEUU, Taiwán, Costa Rica y Kuwait.

Chopik se muestra sorprendido de que tres países de Oriente Medio estén entre los 10 primeros, teniendo en cuenta la historia de guerras y agresión que ha habido en la región. Achaca el resultado a que el estudio no distingue entre los sentimientos de empatía hacia los conciudadanos y hacia las personas de otros países.

El menos empático fue Lituniania. De hecho, 7 de los 10 países menos empáticos, según este estudio, están en la Europa del Este, según este estudio.

Gran parte del análisis se centra (¿cómo no?) en EEUU y su buena posición en la lista: el número siete, pese a que EEUU ha cambiado en las últimas décadas y la ideología dominante se ha ido centrando más en el individuo y menos en los demás.

“Estos cambios pueden provocar al final que dejemos nuestras relaciones más cercanas detrás de nosotros”, dice Chopik. “La gente se está esforzando más que nunca para tener relaciones cercanas significativas. Así que, seguro, los EEUU hacen el número 7 de la lista, pero podemos ver esa posición subir o bajar dependiendo de cómo nuestra sociedad cambie en los próximos 20 a 50 años”, añade.

Chopik apunta a que los EEUU han experimentado grandes cambios en cosas como la paternidad y los valores. “Aunque se podía hacer un retrato de los EEUU como el gigante generoso y empático, eso podría estar cambiando”, añade.

Un estudio de 2011 de Konrath y O’Brien apuntaba a que los estudiantes universitarios norteamericanos han terminado siendo menos empáticos en los últimos 20 años. Entre los factores potenciales se incluía la explosión de medios sociales, el aumento de la violencia y el acoso, cambio en las prácticas familiares y un aumento en las expectativas de éxito.

El estudio sólo es una instantánea de cómo la empatía es en este momento y Chopik señala que las culturas están en constante cambio.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5114 [2]

Fuentes y referencias:
Artículo original [3]