- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cerdos transgénicos con omega-3

Foto
Los cerdos transgénicos. Foto: University of Missouri-Columbia.

En 2004 un grupo de científicos creó un ratón transgénico que transformaba ácidos grasos perjudiciales en beneficiosos ácidos grasos omega-3. Lograron esto implantando un gen del gusano C. elegans en el ratón. Ahora se ha conseguido realizar lo mismo con cerdos, creando unos cerdos con grasa beneficiosa para el corazón y el sistema circulatorio. Este tipo de ácidos grasos se encuentran en mayor medida en el pescado.
Yifan Dai de la Universidad de Pittsburgh y sus colaboradores primero transfirieron el gen del C. elegans a células fetales de cerdo. Randy Prather de la Universidad de Missouri-Columbia y sus colaboradores clonaron estas células fetales en óvulos de cerdo y transfirieron los embriones obtenidos a 14 cerdas. Despues nacieron 12 cerdos de este experimento, de los cuales 6 portaban el gen en cuestión capaz de sintetizar omega-3.
Muchos estudios muestran que los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado protegen contra las enfermedades coronarias, aunque la semana pasada se puso un poco en cuestión en una revista médica británica.
En todo caso las vacas comunes, los cerdos comunes y otros animales que forman parte de nuestra dieta fabrican en mucha mayor cantidad omega-6 que es perjudicial para la salud, sobre todo si se ingiere en exceso.
Lo paradójico es que de los seis cerdos transgénicos, a pesar de parecer sanos al nacer, hubo que sacrificar a tres de ellos porque presentaban problemas de corazón, posiblemente debido al proceso de clonación en sí y no al gen del omega-3. En el caso de ratones clónicos con este gen ha habido ya varias generaciones sin problemas de ningún tipo. La clonación de animales grandes es una técnica poco perfeccionada que produce muchos animales enfermos, y es una de las causas por la que la clonación humana con fines reproductivos sería desastrosa.
Los investigadores especulan no sólo con chuletas de cerdos más sanas en nuestra dieta sino que además creen que el gen se podría transferir directamente al ser humano pues los cerdos y los humanos tienen una fisiología parecida. De este modo nuestro organismo fabricaría omega-3 por si solo. Se puede investigar en este modelo animal y ver las consecuencias de incrementar los niveles de omega-3 en el organismo.
La ventaja del consumo de cerdo transgénico frente al consumo de pescado estaría en la contaminación por mercurio que muchos peces que consumimos presentan, mercurio que terminamos acumulando en nuestro organismo. Además el aumento de las capturas de pescado está poniendo en peligro la disponibilidad del recurso.
De momento no se han aprobado animales transgénicos para el consumo humano, aunque en EEUU la FDA podría aprobar su venta si se demuestra finalmente que no es perjudicial para la salud. Tendremos que esperar si queremos ver chuletas de cerdo “sanas” en nuestras sartenes.

Referencia: Nature Biotechnology, 26 de marzo.