- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevas pseudolunas en Saturno

Foto
Sucesivas ampliaciones donde al final se ven las estructuras en cuestión (NASA).

Los astrónomos han encontrado evidencias de los eslabones perdidos entre las partículas que componen los anillos de Saturno y las docenas de lunas que ya conocemos y que van de la gigante Titán a algunas de unos pocos kilómetros de diámetro. Estas nuevas lunas encontradas dentro de los anillos cabrían dentro de un estadio de fútbol.
El descubrimiento se ha realizado gracias a las fotos enviadas por la sonda Cassini en órbita alrededor del planeta de los anillos desde que llegó allí hace un par de años.
Las estructuras encontradas recientemente en el interior del anillo A tienen la forma de hélice de avión y son de unos pocos kilómetros en tamaño. Estas zonas en forma de hélice serían el efecto gravitatorio producido por unas lunas de unos pocos cientos de metros.
Las lunas en sí son invisibles a las cámaras de Cassini, pues 100 m es una resolución que Cassini no puede conseguir. Pero se observa el efecto producido por esas lunas, que está de acuerdo con las simulaciones de ordenador. Como las fotos disponibles cubren en detalle sólo una pequeña parte de los anillos potencialmente puede haber miles de estas lunas en total.
Este descubriendo apoya la teoría de que los anillos se formaron de los escombros de una o más lunas pequeñas que se fragmentaron en el pasado en lugar de ser material que no llegó a aglomerarse procedente del comienzo del sistema solar.
El descubrimiento ayudará también a explicar cómo las lunas de Saturno y las partículas del anillo interactúan, cómo por ejemplo los vacíos generados por las lunas Pan y Daphnis en el sistema de anillos son creados y mantenidos. También será de ayuda a la hora de entender la formación de planetas en otros discos de acreación alrededor de estrellas jóvenes y que eventualmente terminan produciendo otros sistemas solares.

Fuente: web de Cassini. [1]