- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevas especies pueden aparecer por hibridación

Foto
Una de las moscas nativas. (U. of Main)

Al parecer, nuevas especies animales pueden aparecer súbitamente por hibridación según sugiere un estudio de Dietmar Schwarz y su equipo de la Penn State University.
Cómo surgen nuevas especies ha sido siempre un tema de debate en toda teoría evolucionista. Los mecanismos de la evolución y la existencia de la misma están muy claros, pero no así los detalles debido a la dificultad de hacer experimentos por el largo plazo de tiempo necesario y porque el registro fósil está incompleto.
Hasta ahora se creía que el único sistema de aparición de nuevas especies animales es por ramificación, es decir, a partir de una especie y debido a cambios genéticos y a la selección natural aparece una nueva especie con el paso del tiempo.
Este estudio pone de relieve que hay otro sistema, al menos para moscas de la fruta, que genera nuevas especies. Los investigadores han demostrado que una nueva especie de este insecto apareció súbitamente hace poco en los Estados Unidos por hibridación de dos especies nativas.
Este proceso, que el hombre emplea frecuentemente en plantas para aumentar su productividad, no se creía que se diese de forma natural en el mundo animal.
Hace un par de siglos una especie de planta foránea fue introducida en los EEUU desde Asia. En el territorio había, entre otras, dos especies distintas de moscas de la fruta que infectaban dos diferentes clases de arándanos en sendos arbustos.
Al parecer estas dos especies de moscas nativas se han cruzado produciendo una nueva que ha encontrado un nuevo nicho ecológico en la nueva planta foránea que se instaló en el territorio en el pasado.
Los ejemplares encontrados de la nueva especie parecen no pertenecer a la primera generación. Pueden haber transcurrido al menos unas 100 generaciones desde que surgió la nueva especie.
Se especula con la importancia de la hibridación pueda haber tenido en el pasado para crear biodiversidad sobre la Tierra.