- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La falta de sueño produce multitud de problemas

Foto

La falta de sueño cuesta a la sociedad muchas horas de trabajo y accidentes, pero además podría aumentar la incidencia de ciertas enfermedades. Según un estudio todo ello se puede traducir en millones de dólares en un país como los EEUU.
Las largas jornadas laborales y ver la televisión hasta tarde hacen que las personas pasen menos tiempo en la cama.
Ahora se empieza a entender cómo la falta de sueño afecta a nuestra salud. Para poder estimar la dimensión del problema y encontrar una solución al mismo una organización solicitó a un instituto de medicina norteamericano que investigara el asunto. Una comisión de 14 expertos del centro publicó el informe hace unos días.
Este grupo de investigadores afirma que el impacto de la falta de sueño es mayor de lo pensado y que impresiona incluso a expertos en el tema cuando se estudia con detenimiento.
Dicen que de 50 a 70 millones de norteamericanos sufren de desordenes a la hora de dormir y que una infinidad sufren de privación de sueño.
Los especialistas en el área dicen que una buena noche durmiendo es tan importante para la salud como una dieta apropiada o el ejercicio frecuente. El problema puede que se haya infraestimado según Harvey Colten de Columbia University en New York City y líder del estudio .
Necesitamos de siete a nueve horas de sueño según cada persona para poder descansar, y menos de esa cantidad de tiempo empieza a producir problemas físicos y mentales. Pero el problema es que mucha gente no sigue esta regla según Charles Czeisler del Harvard Medical School en Cambridge.
En el extremo más grave de desórdenes de sueño está el insomnio crónico, la narcolepsia y la apnea de sueño.
El 20% de los accidentes graves de carretera están relacionados con la falta de sueño de los conductores. Por otro lado según diversos estudios la falta de sueño está relacionada con un aumento en la incidencia de diabetes, problemas de corazón u obesidad, aunque las razones últimas estén todavía sin aclarar.
Según una estimación se producen pérdidas de 150 millones de dólares en las empresas de EEUU debido a la falta de sueño de sus empleados que hace sean menos productivos y más proclives a accidentes laborales.
Según algunos expertos muchos de estos problemas se podría solventar cambiando de ciertos hábitos como recortar el consumo de productos que contengan cafeína y no ver la televisión en la cama.
Para diagnosticar otro tipo de dolencias relacionadas con este tipo de problemas los investigadores sugieren el desarrollo de sensores pequeños que midan la actividad cerebral mientras el paciente duerme en casa, en lugar de llevarlos a un laboratorio u hospital para que duerman allí.
Según éstos se necesitan más estudios que investiguen la necesidad de dormir que tenemos y también estudiar cómo la falta de sueño afecta a la aparición de enfermedades.
El grupo de expertos recomienda de entrada una campaña pública de salud que ayude tanto a médicos como a pacientes a entender la importancia de dormir bien e informe sobre las consecuencias de la falta de sueño.

Referencias:
– Colten H. R.& Altevogt B. M. . Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem (Natl Acad. Press, 2006)(2006).
Institute of Medicine. [1]