- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El humo de segunda mano produce diabetes

Foto

Según un estudio respirar el humo del tabaco producido por otras personas pone a la persona que lo padece en situación de riesgo de padecer diabetes.
El estudio se ha realizado con una muestra de 4500 hombres y mujeres en
Birmingham, Alabama, Chicago, Minneapolis (Minnesota) y Oakland (California) y fue dirigido por Thomas Houston del Birmingham Veterans Affairs Medical Center en Alabama.
La salud de estos voluntarios con el hábito de fumar fue estudiada en 1985 y de nuevo 15 años después. Los investigadores encontraron que durante este tiempo el 22% de los fumadores desarrolló intolerancia a la glucosa que es el primer indicador de diabetes adquirida y que se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina que controle el nivel de azúcar en sangre.
Aquellos que nunca fumaron pero que estaban expuestos frecuentemente al humo de segunda mano de otros fumadores desarrollaron esta condición en un 17% de los casos, que es superior al 14% obtenido por la gente que fumó y que posteriormente dejó el hábito
Aquellos que no fumaban ni estaban expuestos al humo del tabaco desarrollaron este síntoma en un 11,5% de los casos.
Houston especula que las toxinas del tabaco se acumulan en el páncreas que es donde la insulina se produce, pero esta idea necesita ser confirmada.
El humo de segunda mano está asociado con problemas circulatorios así como con el cáncer, pero hasta ahora no se creía que también estaba ligado a la diabetes.
Según algunos estudios el humo de segunda mano contiene más sustancias nocivas de las que se pensó en un primer momento.
El humo que es liberado de un cigarrillo entre las caladas es más frío que el humo que es fumado directamente. Las reacciones químicas que se producen cuando un cigarrillo no es inhalado probablemente producen humo con mayor contenido en toxinas peligrosas que el humo que chupa del fumador directamente.

Referencia: British Medical Journal (DOI: 10.1136/bmj.38779.584028.55)