- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un modelo mide el éxito de las películas de cine

Foto

Según un estudio de Física Estadística realizado por unos investigadores la popularidad de una película cinematográfica depende de las recomendaciones entre iguales, es decir, del boca a boca.
César Hidalgo de la Universidad de Notre Dame y sus colaboradores además han desarrollado un indicador cuantitativo del éxito de una película que podría ser usado por productores y estudios cinematográficos para estimar el valor comercial de la misma.
Estos investigadores han desarrollado un modelo que puede explicar los diferentes tipos de comportamiento entre los asistentes a las salas de cine. El modelo tiene en cuenta cuánta gente va al estreno de una película y si van en grupo o en solitario. Además describe el ritmo al cual los espectadores pierden interés en un film una vez se ha estrenado con lo que la probabilidad de ir al cine a ver dicha película decrece.
Usando estos parámetros los investigadores encontraron un indicador cuantitativo que suministra una buena estimación del valor comercial de la película. Este indicador no tiene en cuenta ningún dato acerca de la película en relación a las demás, como si pertenece o no a las 10 películas más vista, y esta basado más bien en cuánta gente va a ver una película en particular durante el tiempo en el que es proyectada en las salas.
Según este investigador el indicador podría ayudar a los productores a decidir si merece la pena o no filmar la secuela de una determinada película basándose en el éxito de la primera medidad de este modo.
El grupo escribió dos ecuaciones principales en su modelo considerando dos cosas. La primera es que los individuos en general no van a ver una película por segunda vez y la segunda que la probabilidad de que alguien vaya a ver una película en particular depende de sus interacciones con otras personas que ya han visto dicha película. O lo que es lo mismo, si a esa persona le gustó la película animará a la segunda a ver dicha película o lo contrario si no le gustó.
El modelo funciona bastante bien si usamos datos reales. En la gráfica se muestran dos películas de gran presupuesto de 2003 como ejemplo. Una de ellas es “El señor de los anillos” (círculos rojos) que funcionó muy bien en las taquillas y la otra “Blade 2” (círculos azules) que funcionó pobremente. El gráfico muestra cómo el modelo (líneas azules) concuerda con los datos. Los círculos son, naturalmente, los datos reales.
Este modelo se podría aplicar a otros casos como conciertos, exposiciones en museos, la compra de un determinado CD o la venta de libros.
Según este investigador el artículo presentado pertenece que a un grupo de estudios que se están realizando ahora que demuestran que el comportamiento humano no es tan aleatorio e impredecible como algunas personas creen.
Aunque puede ser que los espectadores que vamos al cine ya supiésemos todo esto.

Referencia: New J. Phys. 8 52.