- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

¿Cuánto orina la gente en las piscinas?

Midiendo la cantidad de edulcorante artificial en las aguas de diversas piscinas han podido estimar la cantidad de orina liberada en ellas.

Foto

En una serie de televisión antigua uno de los personajes decía más o menos lo siguiente: “Yo prefiero el mar a la piscina. Ya sé que en el mar también se mea la gente, pero el mar es más grande”.

Posiblemente nadie se atreva a decir que se orina en la piscina, pero la realidad es que hay gente que lo hace. Sólo los atletas olímpicos de natación lo confiesan.

No se trata de una cuestión de que nos dé más o menos asco dicha práctica, sino de los efectos perniciosos para la salud que tiene la orina en las piscinas. La orina de una persona sana no contiene microorganismos y los compuestos que porta tampoco es que sean muy perjudiciales. Lo malo es que los compuestos nitrogenados como la urea de la orina y del sudor reaccionan con el cloro que se añade al agua de las piscinas generándose tricloroamina que produce irritación ocular y problemas respiratorios.

Xing-Fang Li, Lindsay K. Jmaiff Blackstock y sus colaboradores han realizado un estudio sobre el asunto y llegan a la conclusión de que se necesita mejorar la comprensión de la química de las piscinas y educar mejor a la gente sobre la importancia de una buena higiene en estas prácticas acuáticas.

En su estudio vigilaron la calidad del agua mediante un sistema muy imaginativo. Para estimar la cantidad de orina que termina en las piscinas, estos investigadores se fijaron en el edulcorante artificial ACE que se añade a refrescos, bollos, galletas y otros productos o se usa como edulcorante doméstico bajo las marcas Sunett y Sweet One en Canadá, país en donde se realizó la investigación.

Este compuesto es estable y pasa el por el organismo sin degradarse hasta que es expulsado por la orina. La cantidad de este compuesto que hay en el agua de piscina es proporcional a la cantidad de orina vertida en la misma, así que estos investigadores desarrollaron una técnica analítica rápida que les permitió medir su concentración.

Así que estos científicos tomaron 250 muestras de agua de 31 piscinas y jacuzzis en uso de dos ciudades canadienses. Además, tomaron 90 muestras del agua municipal usada para llenar las piscinas en primer lugar que sirvieron de referencia.

Encontraron 570 veces más cantidad de ACE en esas piscinas que en las aguas de referencia, lo que les permitió estimar que los nadadores liberan al cabo de tres semanas unos 30 litros de orina en piscinas de 415 metros cúbicos de capacidad y 75 litros en las de 833 metros cúbicos.

Este asunto del pis en las piscinas tiene su morbo, no cabe duda, pero, a la vez es un asunto de salud pública. Así que sería interesante saber el alcance de este problema en otros países, sobre todo en aquellos en los que sus habitantes están acostumbrados a aplicar la ley del embudo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5374 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original [2]
Ilustración: Xing-Fang Li, Lindsay K. Jmaiff Blackstock y colaboradores.