- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un programa estudia el ánimo de la blogosfera

Foto

Un programa especial que mide el estado emocional de la Blogosfera, apunta a lo que ocurre detrás y suministra nuevas maneras de analizar la red.
El programa denominado MoodViews fue creado por Gilad Mishne y sus colaboradores de la Universidad de Ámsterdan en Holanda. Hace un seguimiento de unos 10 millones de bitácoras hospedadas en el servicio LiveJournal.
Este investigador notó que los artículos hospedados en este servicio de Blogs tenían etiquetas emocionales. Comenzó a recolectar esta información y notó que había tendencias emocionales que cambiaban en el tiempo.
Unos 250.000 artículos nuevos son publicados diariamente en el sistema y unos 150.000 incluyen estas etiquetas emocionales de entre las cien diferentes. MoodViews hace un seguimiento de estas etiquetas y genera un gráfico que revela el desplazamiento de las emociones en LiveJournal con el tiempo.
El programa pone de manifiesto los patrones semanales, mensuales y anuales. Por ejemplo, la etiqueta «borracho» se hace popular los fines de semana. La etiqueta «estresado» aparece menos durante los meses de verano y más hacia final del año, quizás por las fechas límite para terminar proyectos de trabajo o por el estrés generado al tener que visitar familiares.
El día se San Valentín hay un pico en el número de blogers que usan la etiqueta «amor» o «coqueteo», pero también aumenta el numero de veces que aparece «soledad».

Foto
MoodSignals proporcionó este gráfico que muestra un pico en la emoción «amor» justo alrededor del día de San Valentín. Foto: MoodViews.

La última adición a MoodViews es un programa llamado Moodsignals que trata de encajar las oscilaciones del humor de la blogosfera con los eventos actuales. Identifica los picos emocionales mediante la comparación del uso de etiquetas recientes con el uso que se hizo en el pasado de las mismas y que está en los registros del sistema. Cuando identifica un pico, el programa extrae etiquetas usadas con frecuencia de los artículos relevantes en un esfuerzo de identificar la causa del cambio emocional.
Moodsignals determinó con éxito que un pico emocional de excitación y sentimientos similares que apareció un fin de semana de julio de 2005 se produjo por la publicación de un libro de Harry Poter.
Esta herramienta podría tener aplicaciones comerciales. Por ejemplo, un banco puede estar interesado en el uso de este sistema para hacer un seguimiento de la confianza en diversos productos.
Pero la meta a largo plazo es crear un nuevo modo de encontrar información online. Estos investigadores planean lanzar su motor de búsqueda más tarde este mismo año, y que medirá el humor de los bloggers hacia una particular palabra o tema.
Jill Walker, que investiga las comunicaciones en línea en la Universidad de Bergen en Noruega ve cierto potencial en esta aproximación. Según ella sería una nueva manera de navegar por Internet y que además es bueno intentar y pensar en maneras de acceder a la clase de información que no son sencillas de codificar por una máquina, pero que están en la red.
Walker señala que puede ser difícil discernir sentimientos a partir de los artículos publicados por personas que pueden elegir retratarse a ellos mismo en la red de maneras muy diferentes, comparado con las personas reales. Aunque afirma que la información recolectada mediante Moodviews puede ser útil, pues podemos saber mucho acerca de las personas a partir de las elecciones que hagan para representarse a sí mismas en Internet.

Fuente: NewScientist
Referencias: MoodViews [1]