- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Predicen extinciones masivas debidas al calentamiento global

Foto

Según un nuevo modelo la biodiversidad del planeta está gravemente amenazada debida al calentamiento global. Ahora las plantas y animales que comparten este planeta con nosotros están amenazados de extinción debido a las emisiones de dióxido de carbono que realiza el ser humano al quemar combustibles fósiles. Es algo que ya se sabía, pero que todavía no se había cuantificado reiteradamente, ahora según un nuevo estudio el cambio climático junto con la gran deforestación, que también está causando el ser humano, harán que se extingan multitud de especies. Este resultado corrobora estudios previos sobre el mismo asunto.
El profesor Jay Malcom de la Universidad de Toronto y su equipo internacional de profesionales en conservación estudiaron los cambios en el tipo de vegetación y en toda la biomasa en unos 25 sitios del mundo donde hay una biodiversidad única y que cuentan con un amplio abanico de especies endémicas (que sólo se encuentran en un ecosistema específico). Entonces los investigadores crearon un modelo sobre qué es lo que pasaría a las plantas y a los animales que viven de ellas en esas áreas si la concentración de dióxido de carbono se doblase en los próximos 100 años.
Bajo diversos escenarios, que comenzaban por los más optimistas donde las especies eran capaces de dispersarse hacia regiones más propicias, hasta el más pesimista donde las especies no pueden moverse del lugar, los resultados de los cálculos arrojan que de cientos a decenas de miles de especies se perderán para siempre. Así si el dióxido de carbono se dobla 56.000 plantas y 3.700 animales se extinguirán en esas 25 regiones.
No es fácil realizar estos cálculos porque estos ecosistemas ya han empezado a sentir los efectos del calentamiento global, de la deforestación y de la introducción de especies foráneas.
Según el autor este estudio proporciona una prueba científica fuerte de que el calentamiento global terminará produciendo una catastrófica extinción de especies a lo largo de todo el planeta. Malcom afirma que si no se toman medidas pronto el desastre será inevitable.
Las regiones de más riesgo, según el estudio, incluyen los Andes tropicales, la cuenca del Caribe, el suroeste de Australia, California y Sudáfrica, principalmente porque estas áreas presentan las oportunidades más reducidas para que las especies puedan emigrar a otros lugares. Por ejemplo, en Sudáfrica los animales que quieran huir hacia el sur se verán bloqueados por el océano. No hace falta decir que la capacidad de emigración de un bosque es muy limitada y que normalmente necesita muchos miles de años para hacerlo. Las especies que dependan de plantas endémicas desaparecerán por tanto en el momento en que las primeras lo hagan, y debido a un fuerte efecto dominó muchas otras.
El estudio ha sido publicado en Conservation Biology y apoya otros estudios sobre el asunto pero realizados con otras técnicas, como el reportado por un equipo internacional en 2004 que sugería que un millón de especies (de un 15 a un 35% de las especies estudiadas) estarán en peligro de extinción para 2050.
Los sitios estudiados en este caso son el refugio de muchas especies únicas de plantas y animales del planeta. Si esos lugares se hacen inhabitables debido al calentamiento global entonces literalmente destruiremos los últimos santuarios que les quedan a estas especies.

Fuente: Universidad de Toronto. [1]