- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un impacto de meteorito en el mar peor que en tierra

Foto
Simulación maremoto del impacto del Cretácico. Foto: Steve Ward.

Modelos computacionales de impacto de meteoritos predicen que los impactos de estos cuerpos en el mar son mucho más peligrosos que los impactos sobre tierra. Al parecer las olas gigantes generadas pueden ser muy destructivas.
Steve Chesley del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, y Steve Ward de University of California en Santa Cruz han conseguido simular en modelos de ordenador la capacidad de producción de maremotos por parte de impactos meteoríticos.
Como ejemplo los investigadores han modelado el supuesto impacto (foto) que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años y cuyos restos del cráter producido se han encontrado en el golfo de México (ver foto). Se calcula que en este caso el meteorito tenía unos 10 Km de diámetro.
Según los cálculos la capacidad de provocar un maremoto equivalente al que se produjo Asia en 2004 por un movimiento sísmico sucede cada 6000 años por un impacto de meteorito .
El sentido común puede decirnos que ya que el planeta está cubierto de agua en gran medida un impacto sucederá con mayor probabilidad en el agua que en tierra y que por tanto nos salvaría del desastre. Sin embargo, es todo lo contrario según este estudio. Los impactos sobre los océanos serían más mortíferos.
Estos investigadores investigaron primero la probabilidad de impacto de diversos tamaños de cuerpos sobre la Tierra y posteriormente modelaron las consecuencias de tal impacto sobre el océano.
El modelo predice entre otros parámetros la propagación, velocidad y altura de las olas generadas por el impacto. Ademas predice, por ejemplo, que las olas producidas por un meteorito de 300m de diámetro portarían más energía que 300 maremotos como el de 2004 en Asia.
También han calculado cómo los diversos tamaños de cuerpos sobreviven a la fricción atmosférica para poder predecir el tamaño del objeto que impacta contra la superficie, pues se tiene una cierta estadística de los cuerpos que hay en el sistema solar que pasan cerca de la órbita terrestre.
Al parecer los cuerpos más pequeños capaces de penetrar la atmósfera tienen de 60 a 100 metros de diámetro, dependiendo de la composición.
Los asteroides más comunes tienen de 100 a 400 metros de diámetro y son capaces, según el modelo, de crear olas de más de 10 metros de altura al tocar la costa. Unos 50 millones de personas que viven en las costas son vulnerables a este tipo de eventos.
Según los cálculos un cuerpo de 300 m puede impactar cada 6000 años, afectar a un millón de personas y provocar daños por 110.000 millones de dólares.
Este tipo de eventos sería tan frecuente como el colapso de islas volcánicas que también provocarían grandes maremotos.
La probabilidad de cambio climático a causa de este tipo de eventos representaría un riesgo de un tercio del riesgo de que se produzca maremoto. Por tanto éstos últimos se darían con mayor frecuencia.
No obstante hay todavía ciertas incógnitas en este tema. No sabe muy bien cómo se comportarían las olas una vez tocan la costa. Puede que en el caso de los maremotos producidos por impactos los sucesivos picos de olas estén más cerca unos de otros que en otros tipos de maremotos.

Referencia: Natural Hazards (vol 38 p 355)

Vídeos con las simulaciones:
Impacto en el Atlántico. [1]
Impacto en Pacífico Sur. [2]
Hipotético impacto de Apofis en 2036. [3]