- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Soñar despierto puede ser una buena señal

Las personas que sueñan despiertas serían más inteligentes que las demás.

Foto

En los trabajos actuales es muy frecuente que se convoque reuniones, la mayor parte de las veces totalmente inútiles y sólo puestas ahí para demostrar que algunos jefes hacen algo: convocar reuniones. Reuniones que en su inmensa mayoría no son democráticas, los convocados no tiene capacidad de decidir nada y en las que ni siquiera muchas veces se les escucha. Esto menoscaba el trabajo habitual y destruye la escasa felicidad que el trabajador tiene en su puesto de trabajo.

Pero puede que quizás usted, amigo lector, en una de esas reuniones, termine soñando despierto y habitando el mundo que usted mismo ha creado en su imaginación. Pues bien, un estudio de Georgia Institute of Technology dice que esto no es necesariamente algo malo, sino que es más bien propio de una persona inteligente y creativa.

Según Eric Schumacher, la gente con cerebros eficientes puede que tengan demasiada capacidad cerebral como para poder evitar que sus mentes vagabundeen.

Este investigador y sus colaboradores midieron la actividad cerebral de 100 voluntarios mediante resonancia magnética nuclear funcional (MRI). A estos voluntarios se les pidió que se centraran en unos puntos fijos durante cinco minutos. Mientras tanto trataron de detectar qué partes de sus cerebros trabajan al unísono.

Las regiones que estaban correlacionadas dieron a los investigadores una visión sobre las zonas que trabajan juntas durante los periodos conscientes pero de descanso de los voluntarios. Además, la investigación sugirió que estos mismos patrones cerebrales medido durante esto estados están relacionados con diferentes habilidades cognitivas.

Una vez descubrieron cómo el cerebro trabaja en periodos de descanso, estos investigadores compararon los datos con test en los que se medía la habilidad intelectual y creativa de los participantes. Además, los voluntarios rellenaron un cuestionario en el que se les preguntaba sobre cuántas veces al día su mente vagabundeaba en su vida normal.

Aquellos que soñaban despiertos más veces al día fueron los que puntuaron más en habilidades intelectuales y creativas y tenían un cerebro más eficiente según las medidas de MRI.

«La gente tiende a creer que tener una mente vagabunda es algo malo. Tratas de estar atento y no lo consigues. Nuestros datos son consistentes con la idea de que esto no siempre es verdad. Algunas personas tienen cerebros más eficientes», dice Schumacher. Añade que alta eficiencia significa más capacidad para pensar y que el cerebro termina vagabundeando cuando tiene que realizar tareas demasiado sencillas.

Una pista para saber si se tiene uno de estos cerebros eficientes, es si uno puede entrar y salir de una conversación o tarea cuando es apropiado sin que se pierda el tema o pasos importantes.

«Nuestros hallazgos me recuerdan a la mente ausente del profesor, alguien que es brillante, pero que vive en su propio mundo, algunas veces obviando su propio entorno. O al niño de escuela que es más avanzado intelectualmente que sus compañero de clase. Mientras que a ellos les lleva cinco minutos aprender algo nuevo, a él le lleva un minuto y entonces se evade y sueña despierto», dice Schumacher.

Estos investigadores creen que sus hallazgos abren la puerta a una posterior investigación que permita saber cuándo la mente vagabunda pueda ser negativa y cuando ayuda realmente.

Hay importantes diferencias individuales a considerar también, como las motivaciones de la persona o la intención de estar centrado en una tarea en particular.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5793 [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: pixabay bajo CC0 Creative Commons.