- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Las 25 especies de primates en grave peligro

Un informe señala las 25 de especies de primates que se encuentran en mayor peligro de extinción.

Foto

Al final, el destino del ser humano no dependerá de su tecnología, su capacidad de trabajo o sus capacidades intelectuales. El destino del ser humano dependerá, fundamentalmente, de su ética y moral, con él mismo y con los otros seres con los que comparte este planeta y de los cuales depende.

Algunos de esos seres son muy próximos a nosotros los llamamos primates, entre los que se encuentran los monos y simios, pero también los lemures. A través de ellos hemos visto, incluso en estas mismas páginas, cómo es la naturaleza humana y de dónde vienen nuestras capacidades intelectuales, morales y culturales.

Foto

Sólo hace falta mirar a la cara a un orangután para darse cuenta de lo cerca que está de nosotros. Que detrás de esos ojos hay una retina que lleva nuestra imagen a un cerebro que no se diferencia mucho del nuestro.

Pero todos estos animales tan maravillosos están desapareciendo a pasos agigantados delante de nuestra vista sin que nos inmutemos, cuando, en realidad, es por nuestra culpa.

La razón fundamental del declive de las poblaciones de estas especies es por la destrucción por parte del ser humano de los hábitats en los que viven, así como su comercio ilegal y su caza como fuente de carne.

Los primates son componentes esenciales de una gran parte de los bosques tropicales y sabanas. Sólo ahora hemos empezado a entender su diversidad y el papel ecológico que realizan. Así, por ejemplo, muchos de ellos contribuyen a la dispersión de las semillas de los árboles de los bosques en los que viven.

Un 62% de las 702 especies y subespecies de primates existentes están en peligro y un 42% están en grave peligro de extinción, con sólo unas pocas docenas de individuos.

El último informe al respecto dirigido por Christoph Schwitzer (Bristol Zoological Society), titulado Primates in Peril: The World’s 25 Most Endangered Primates, 2016–2018, es demoledor. Este informe se actualiza cada dos años (ya es necesaria una actualización tan frecuente, dados los cambios tan rápidos que se producen) y fue presentado en el congreso del pasado 28 de noviembre en Londres por el 50 aniversario de la Sociedad de Primates de Gran Bretaña.

Según afirma Schwitzer, el informe requiere una lectura alarmada y es vital que se use para resaltar la necesidad de tomar medidas desesperadas para proteger muchas especies de primates, algunas de las cuales ya están al borde de la extinción.

Foto

Se ha intentado señalar a las 25 especies más vulnerables con las esperanza de que se tomen acciones de conservación para salvar a estos maravillosos y carismáticos animales.

El informe señala tanto las especies de primates cuyo peligro de extinción es bien conocido, como otras especies menos conocidas o inusuales. La lista incluye seis lemures de Madagascar, desde el pequeño lemur ratón (foto siguiente) al aye-aye.

Foto

Entre esos lemures está el querido lemur de cola anillada (foto de cabecera), cuya número estimado de individuos era de cientos de miles hace sólo dos décadas y que ahora se reduce a unos miles debido al comercio ilegal de mascotas exóticas y a la destrucción del bosque de Madagascar. Parece ser que hay amores que matan y este caso se asemeja al caso del pez payaso, en peligro desde que lo popularizó la película Finding Nemo.

Foto

La isla de Madagascar, una maravilla que experimentó una historia evolutiva distinta gracias a su aislamiento y sobre la que el ser humano no piso hasta hace unos 2000 años, está sufriendo un gigantesco proceso de desertificación, erosión y destrucción ecológica que conlleva la eliminación de los hábitats en donde viven estos animales y muchos otros. Esta destrucción ha sido llevada a término por sus habitantes sin necesidad de expolios o influencias extranjeras. A eso se le añade un ecosistema frágil y una superpoblación de habitantes pobres que usan técnicas de explotación contraproducentes, que incluyen la plantación masiva de eucaliptos. Las seis primeras fotos de esta entrada corresponden a lemures de Madagascar.

Foto

La lista también incluye cinco especies africanas: el galago enano, tres monos y el gorila de Grauer, que está emparentado con el gorila de montaña, pero que ha experimentado un severo declive desde hace unos pocos años debido a la caza y a la deforestación de selva de la República Democrática del Congo.

También hay cinco especies de México y del resto de centro y Sudamérica, como el capuchino Ka’apor que está desapareciendo por culpa de la deforestación del Amazonas, el mono aullador del bosque atlántico brasileño, dos especies de monos arañas y el tití caquetá colombiano, que ha sido descrito recientemente.

Además, hay nueves especies asiáticas en la lista, que incluyen al macaco crestado, el mono narigudo dorado chino, cuatro langures que incluyen a los del noreste de India y Bután y los simios: el orangután de Borneo y el gibón Hainan de los que sólo quedan treinta individuos en la isla de Hainan (China).

El orangután de Borneo (foto de abajo) aparece en esta lista de especies en peligro de extinción debido a que su población ha menguado dramáticamente en los últimos 50 años debido a la destrucción y fragmentación de la selva de Borneo. Destrucción provocada por los incendios y la posterior plantación de palma de aceite. Cuando usted, querido lector, come productos que contienen aceite de palma, está contribuyendo a la extinción de esta especie. Sobre todo porque hay alternativas (además más sanas) que podría consumir.

Foto

Desde que esta lista fue confeccionada, se ha descrito una tercera y nueva especie de orangután: el orangután tapanuli de Sumatra, con una población de 800 ejemplares y que aparecerá en la próxima lista de especies en peligro.

“Más de la mitad de todos los primates están ahora amenazados. Este informe señala lo severo de la situación para unos pocos de los más amenazados”, dice Anthony Rylands (IUCN SSC Primate Specialist Group).

Russell Mittermeier (Global Wildlife Conservation) afirma lo siguiente: “los primates no humanos son el grupo de mamíferos en peligro más grande y uno de los más amenazados de todos los grandes grupos de vertebrados. Si tomas todos los individuos que quedan de esa lista de 25 especies de primates más amenazados no rellenarías los asientos de un gran estadio de fútbol”.

Ahora sólo quedaría recapacitar y tomar medidas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5848 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Fotos: NeoFronteras.