- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Simulación confirma modelo materia oscura fría

Foto

Científicos de la Universidad de Chicago simulan la evolución del Universo con un superordenador encontrando por primera vez que las estimaciones de las estructuras a gran escala predichas concuerdan con las observadas y nos dicen cómo se organizan las galaxias.
La simulación muestra cómo, bajo la teoría del Big Bang, la materia oscura [1] se va organizando desde una configuración suave, plana y sin estructura hasta formar una red que sirven para que la materia ordinaria se condense en galaxias.
En estudios previos se habían confirmado las estructuras principales que se observan usando el modelo típico de materia oscura fría. En este caso se ha llevado más allá la simulación de tal modo que se aprecian los detalles finos de estas estructura a gran escala.
Los resultados de esta simulación se describen en un artículo que se publicará el 20 de junio en Astrophysical Journal y que está firmado por Kravtsov, Charlie Conroy y Risa Wechsler.
En una simulación que hizo el mismo equipo hace dos años ya predecían que las galaxias de diferente luminosidad se agregaron de diferente manera cuando el Universo era mucho más joven que en la actualidad. En esta nueva simulación confirma los resultados anteriores y muestran que diferencias similares aparecen en datos observacionales recientes. De este modo, en el Universo primitivo la probabilidad de tener al lado una galaxia con una luminosidad similar a la propia era más alta que en la actualidad, y eso es precisamente lo que nos dicen las observaciones. Los datos observacionales con los que han comparado las predicciones del modelo provienen del proyecto DEEP2 y del Sloan Sky Survey.
El modelo asume que las galaxias se forman en el centro de halos de materia oscura. Según esta hipótesis la gravedad provoca que la materia oscura se agregue formando halos. Estos halos entonces proporcionan el lugar donde la materia ordinaria, hecha principalmente de hidrógeno y helio, se acumula formando estrellas y galaxias al alcanzar la suficiente densidad cuando este gas se enfría y condensa.
Por ejemplo, en la imagen se ve una simulación en un volumen cúbico de espacio de 280 millones de años luz de ancho cuando el Universo tenía sólo 2000 millones de años. Los puntos brillantes se corresponden con una alta concentración de materia oscura y están asociados con la formación de galaxias.
Como las predicciones y las observaciones concuerdan la simulación proporciona un sólido apoyo al modelo cosmológico de materia oscura fría. Datos adicionales de Sloan y de otros proyectos confirman el buen comportamiento del modelo sobre una ventana temporal de 12000 millones de años.

Fuente: University of Chicago [2]