- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Filman un fósil viviente

Foto
Foto del dócil Laonastes aenigmamus (David Redfield).

Un animal que se creía extinto desde hace 11 millones de años y descubierto el año pasado ha sido capturado y filmado en el sureste de Asia en una expedición dirigida por un jubilado de Florida State University en Tallahassee.
Los videos y fotos (ver enlace) tomados por David Redfield, profesor emérito de la universidad son la prueba documental de que la rata de roca laosiana es un fósil viviente.
El video muestra un dócil animal del tamaño de una ardilla cubierto de pelo oscuro con una larga cola. La característica más curiosa es el modo en el que este animal anda, que se parece al de un pato. Obviamente no es una ardilla y no esta adaptado para trepar por los árboles sino para otros lugares.
Este profesor ha viajado por el mundo desde que se retiró de la enseñanza en 1988 para estudiar la vida animal, principalmente aves en sus hábitats naturales y cuando supo del descubrimiento de este animal se propuso encontrarlo, capturarlo y filmarlo.
Según él han sido muy afortunados de haberlo encontrado, considera la experiencia muy gratificante y espera que las imágenes ayuden a la conservación de esta especie única.
Los locales de la región de Laos, donde este animal se encuentra, lo denominan kha-nyou. Fue descubierto para la ciencia en abril de 2005 denominándolo científicamente Laonastes aenigmamus. Fue identificado como un miembro de una nueva familia de mamíferos y fue noticia a lo largo de todo el mundo.
En marzo de este año se publicó un artículo en Science identificando al raro animal como un fósil viviente cuyos parientes más próximos desparecieron hace 11 millones de años. Las nuevas imágenes han sido autentificadas por los autores del artículo. Según Mary Dawson, lider del estudio de Science, este material es muy excitante además de importante desde el punto de vista científico para caracterizar la anatomía de este animal.
Dawson utilizó restos fósiles recolectados en Pakistan, India Tailandia, China y Japón para probar que Laonastes aenigmamus era, en lugar de ser un mamífero completamente nuevo para la ciencia en realidad, el último miembro conocido de la hace ya mucho tiempo extinta familia de roedores conocida como Diatomyidae. En el artículo se describe a este mamífero como un típico ejemplo de «efecto Lázaro» (por el personaje bíblico).
Redfield utilizó sus contactos en Asia para coordinar una expedición a Laos el pasado mayo. Usando guías locales e intérpretes pudo ganar la confianza de cazadores locales que le ayudaron. Después de varias tentativas finalmente capturaron un ejemplar cerca de la frontera con Tailandia que filmaron y fotografiaron antes de devolverlo a su hábitat natural.

Más información y video: Florida State University. [1]