- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Éxito de las nanopartículas de plata

N

anopartículas de plata podrían tener un tremendo impacto para evitar infecciones hospitalarias que son la causa de unos 90.000 fallecimientos todos los años en los EEUU de entre los 2 millones de infectados. Hay un mercado potencial muy grande para esta tecnología.
Estas partículas atacan a un amplio espectro de microorganismos, pero sin embargo las células humanas no se ven afectadas.
Tampoco parece que los microorganismos desarrollen inmunidad frente a este agente, a diferencia de lo que sucede con los antibióticos convencionales.
Este sistema consiste en recubrir el instrumental médico empleado en operaciones con un acabado a base de nanoparticulas (del orden del nanometro, es decir 10-9 m) de plata.
También se puede aplicar a una infinidad de dispositivos médicos como catéteres y similares que pasan a través de la piel del paciente y que sirven como caldos de cultivo de todo tipo de agentes infecciosos.
El recubrimiento de plata se adhiere a todo tipo de superficies, tanto metálicas como de vidrio o plástico de una manera sencilla, siendo estable a bajas y altas presiones y temperaturas.