- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Tener hermanos mayores biológicos aumenta la posibilidad de ser homosexual

Foto

El número de hermanos biológicos maternos que un niño haya tenido determina la probabilidad de que sea homosexual. El resultado publicado en PNAS recientemente da credibilidad a la teoría que la orientación sexual estaría más bien determinada por factores prenatales que por las influencia social, cultural o familiar.
Esta idea se propuso hace una par de décadas y en 1996 Anthony Bogaert de Brock University y Ray Blanchard correlacionaron la tendencia homosexual y el número de hermanos mayores. Sin embargo el asunto no quedaba claro porque los hermanos en general comparten el mismo ambiente familiar y social. Además como reacción psicológica a sus hermanos mayores el niño pequeño podría desarrollar su tendencia homosexual.
Bogaert, en el nuevo estudio, compara los factores prenatales frente a los postnatales mediante el examen de muestras estadísticas basadas en varones homosexuales y heterosexuales de un total de 944 participantes.
Los datos de tres grupos de muestras estadísticas fueron recopilados previamente, e incluían información detallada acerca de la orientación sexual así como el estilo de vida de la familia. Como muchos de estos hombres procedían de familias estables Bogaert tuvo en cuenta el cuarto grupo compuesto por hombres adoptados o crecidos en familias que ya contaban con hermanos o no. Además recopiló información de los individuos de este grupo y su vida familiar.
Si las teorías de los factores sociales o de reacción fueran correctas el investigador esperaría ver ciertas cosas, como que no importaría que el número de hermanos mayores de un hombre homosexual fueran biológicos o no. Además la cantidad de tiempo que el niño vivió con sus hermanos mayores (biológicos o no) debería de afectar a su orientación sexual. Y por último si el niño no vivió con hermanos mayores entonces no tendrían un impacto estadístico sobre sus preferencias sexuales.
Sin embargo lo que el estudio estadístico demuestra es precisamente lo contrario. Sólo el número de hermanos biológicos determina la homosexualidad, aunque el número de hermanos no biológicos sea superior. El tiempo vivido con hermanos mayores (biológicos o no) no tenía una influencia sobre la tendencia sexual. Sorprendentemente incluso cuando un niño no fuese criado en la misma casa que sus hermanos mayores el hecho de que tuviera hermanos biológicos mayores aumentaban sus probabilidades de ser homosexual.
Como conclusión el aumento de probabilidad de ser homosexual si se tienen hermanos mayores biológicos es de un 30%.
Por tanto hay una evidencia que relaciona el número de hermanos biológicos mayores y la tendencia hacia la homosexualidad. Pero desde el punto de vista biológico está sin explicar. Alguna teoría sugieren que después de tener un niño el sistema inmunitario de la madre produce anticuerpos hacía proteínas específicas de los varones y que en los siguientes embarazos la placenta podría liberar dichos anticuerpos contra el feto que afectaría su desarrollo.

Referencia: Proceedings on the National Academy of Sciences (DOI: 10.1073/pnas.0511152103) [1]