- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Protoembrión sintético

Un protoembrión sintético de ratón obtenido en laboratorio a partir de células madre puede ayudar en la Medicina.

Foto
Embriones sintéticos. La parte verde corresponde a las células que formarán la futura placenta, mientras que las rojas serán el futuro embrión en sí mismo. Fuente: Nicolas Rivron.

Científicos del MERLN y del Instituto Hubrecht en Utrecht (Holanda) han conseguido, por primera vez, la formación de un análogo a un embrión de ratón sin la participación de óvulos o espermatozoides.

A partir de células madre han logrado recrear una placenta y un embrión que, implantados en el útero un ratón hembra, ha realizado la primera fase del desarrollo embrionario.

El propósito de este experimento no era obtener un embrión totalmente viable que diera lugar a un ratón, sino obtener pistas sobre la fertilidad y la primera fase del desarrollo embrionario. Se espera que ello facilitará el diseño de terapias en fertilidad asistida y la síntesis de nuevos fármacos sin que se usen demasiados animales de laboratorio, según los autores.

En la primera fase de este desarrollo, el embrión tiene un tamaño del grosor de un cabello humano y está pegado al útero, por lo que es inaccesible al estudio in vivo en el caso humano. El embrión en esta fase tiene todos los tipos de células para formar un organismo completo.

En la actualidad dos tercios de los implantes de embriones obtenidos por fertilización in vitro fallan a la hora producir un embarazo viable. No se sabe por qué sucede esto.

A los pocos días de darse la fecundación se desarrolla el blastocito, que es una esfera hueca formada por menos de 100 células que se dividen entre una capa externa que será la futura placenta y un pequeño agregado de células que formarán el embrión.

Desde hace décadas se había conseguido cultivar las dos líneas celulares de cada subtipo de célula. Ahora este equipo ha conseguido juntarlas de tal modo que se dispare un proceso de auto-organización para así formar blastocitos sintéticos.

En un embrión natural las células están comunicándose entre si usando un lenguaje que sólo ahora se ha empezado a traducir. Este experimento trata de remedar ese proceso natural de tal modo que las células espontáneamente empiecen a disponerse adecuadamente. Al parecer, en este caso también las células del experimento logran comunicarse bien, haciendo que las células placentarias se multipliquen y que el conjunto se implante en el útero.

Se espera que los hallazgos ayuden a comprender mejor algunos aspectos de la infertilidad y se puedan mejorar así los resultados de la reproducción asistida.

Además de sobre el asunto de la reproducción asistida, el estudio podría arrojar luz sobre algunas de las condiciones que pueden afectar a los adultos y que se originan por culpa de pequeños fallos durante el desarrollo embrionario, como cardiopatías o diabetes.

En teoría se pueden crear un gran número de modelos de embrión y establecer un corpus de conocimiento a partir de la información obtenida mediante la puesta a pruebas sistemática de nuevas técnicas y potenciales fármacos.

Sin embargo, hay que tener precaución sobre todo esto porque se han realizado los experimentos con células de ratón, no con células humanas. Está por ver que se puedan replicar los resultados con células humanas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]