- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Nuevo superimán para la investigación básica

Foto

El pasado jueves se dio a conocer el nuevo electroimán superconductor del National High Magnetic Field Laboratory [1] en Florida después de 13 años de desarrollo y 16 millones de dólares.
Con un peso de 15 toneladas es capaz de producir un campo magnético muy intenso de 21 Teslas, más de 400.000 veces mayor que el campo magnético terrestre.
Se espera que permita grandes avances en Medicina y Biología, así como en física de materiales y física fundamental.
No es el más poderoso del mundo, pero su campo es de gran calidad, muy estable, y proveerá de gran resolución. Además, la cámara donde se alcanza semejante campo es el doble de la habitual con sus 10 cm.
También será capaz de operar a frecuencias muy altas del orden de 900 MHz que permitan estudiar la resonancia magnética nuclear del protón correspondiente a 1,066 GHz .
Se espera estudiar multitud de materiales como proteínas, moléculas orgánicas y virus usando esta resonancia magnética nuclear.
Y lo que es más importante, permitirá el estudio del funcionamiento de órganos como el cerebro, dado que el tamaño de la cámara permite colocar un ratón vivo en su interior.