- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Las extinciones están sincronizadas

Foto

Según un modelo estadístico las distintas poblaciones de especies animales se extinguen al mismo tiempo si un factor externo común, o inductor de extinción, es aplicado sobre ellas simultaneamente.
Ese inductor puede ser cualquier cosa como una glaciación, un calentamiento global, erupciones volcánicas, impacto de meteoritos, predadores, o caza a gran escala llevada a cabo por humanos.
El modelo implica que aislar a una especie amenazada no significa que necesariamente sobreviva. Esta es la estrategia propuesta frecuentemente por grupos conservacionista, pues la intuición nos dice que las comunidades aisladas de especies deberían de sobrevivir, pero según este modelo esto no es así.
Los paleontólogos han calculado que el 99% de las especies que han existido sobre la Tierra se han extinguido. Por ejemplo, los dinosaurios se supone que se extinguieron hace 65 millones de años cuando un meteorito impactó sobre la Tierra. Ha habido muchas extinciones, algunas de ellas masivas. Sin embargo las extinciones y sus mecanisnos no están del todo aclaradas.
Ahora el físico Ravindra Amritkar del laboratorio de investigaciones físicas en Ahmedabad (India) y Govindan Rangarajan del instituto indio de ciencia de Bangalore han tratado de arrojar luz sobre este rompecabezas.
Los investigadores analizaron datos existentes sobre ratones de campo obtenidos en un estudio noruego en 2000. El estudio registró el destino de 481 ratones en diferentes localizaciones que habían sido marcados con un radiotransmisor.
Mediante la medida del ritmo de cambio de estas poblaciones los resultados muestran que los predadores tuvieron una influencia sincronizada sobre los ratones de tal modo que la tasa de crecimiento de los ratones en diferentes lugares empezó a declinar a la vez pese a no estar conectados directamente.
Entonces los autores usaron técnicas de dinámica no lineal para simular el comportamiento futuro del sistema y concluyeron que si hay un inductor común las diversas comunidades, aunque estén separadas espacialmente se sincronizan juntas antes de extinguirse. El mecanismo de sincronización es parecido al que tendrían dos relojes de pesas y péndulo que terminan estando en fase a través de las vibraciones del suelo aunque sus mecanismos sean independientes.
Además calculan que la probabilidad de que una especie se extinga puede ser expresada numéricamente mediante un sólo parámetro, que es parte de una ecuación cuadrática en el modelo. Si el parámetro es mayor que cero las especies desaparecerán y si es menor que cero las especies sobrevivirán.
Los otros términos de la ecuación se refieren a la población de la especie, la fuerza externa que interactúa con la población en diferentes localizaciones y la interacción entre individuos. Un factor muy importante es la competencia entre los animales dentro de una especie. Si los animales compiten el valor del parámetro tenderá a ser mayor que cero y lo contrario si cooperan. Por tanto la cooperación beneficia a la especie.
Según los investigadores todo esto se podría demostrar experimentalmente mediante la progresiva retirada de alimento a una población confinada de ratones de campo (o insectos). Entonces se podría observar si la sincronización se da y si la extinción es simultánea.

Referencias:
Referencia: Phys. Rev. Lett. 96 258102
Copia artículo original. [1]