- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Origen de la regeneración en planarias

Consiguen averiguar cuál es el tipo de célula y proteína responsables de iniciar la regeneración en las planarias.

Foto
Schmidtea mediterranea es una planaria que vive en el sur de Europa y norte de África. Fuente: UCSF/J.Azimzadeh.

A lo largo de estos años hemos visto en NeoFronteras varias noticias sobre las planarias. Estos gusanos son capaces de regenerar completamente su cuerpo cuando es cortado. Es más, podemos trocear una planaria en varios trozos y cada uno producirá una planaria completa. Esto está más allá de las capacidad de regeneración de cualquier otro animal.

Esta habilidad regenerativa de las planarias ha sido la fascinación de biólogos durante mucho tiempo. Alguno ha llegado incluso a soñar con copiar esta cualidad y usarla en terapias médicas en humanos.

Ahora Alejandro Sánchez Alvarado (Stowers Institute for Medical Research, Kansas City, Missouri) y sus colaboradores han conseguido averiguar cuál es el tipo de célula y proteína responsables de iniciar esta capacidad. Se trata de un hallazgo clave en este campo.

Hasta ahora se sabía que las células de neoblastoma estaban implicadas en este proceso, pero no se sabía exactamente cómo estas células realizaban este proceso y cuáles de los tipos de neoblastoma estaban implicadas.

Estos investigadores aislaron células de esta clase y usaron una nueva técnica que permitía caracterizar la actividad genética de las mismas. Buscaban tipos de células que tuvieran una proteína de membrana que se pareciera a la tetraspanina, que es una de las responsables del proceso de metástasis en el cáncer. De entre los diversos tipos de células de neoblastoma preseleccionaron 12 candidatos para ser las posibles responsables del proceso regenerativo de estos animales.

Luego, usando un marcador fluorescente, consiguieron encontrar y aislar sólo un tipo de célula, el neoblasto número 2 o Nb2, que parecía el candidato perfecto. Descubrieron que este tipo de célula era responsable de la cicatrización de la herida producida tras un corte en el cuerpo de las planarias. Además, en otro experimento, una inyección de estas células en el cuerpo de las planarias conseguía, después de un proceso de multiplicación y diversificación, que se recuperaran tras una dosis letal de radiación.

Las células Nb2 son especiales también en otros organismos. Así, son las primeras células que empiezan el proceso embrionario en los animales. Son totipotentes porque son capaces de formar todos los tejidos del cuerpo. Más tarde, las células madre del resto de los animales, incluido el ser humano, sólo pueden formar un limitado número de células o un sólo tipo. Por alguna razón las planarias conservan en la etapa adulta este tipo de células totipotentes que los demás animales han perdido.

Estos investigadores han conseguido demostrar que las células Nb2 están siempre presentes a lo largo de todo del cuerpo de las planarias. Además, el aumento de actividad genética destinada a sintetizar tetraspanina sólo se da en animales con heridas, por lo que esta proteína es clave en el proceso de regeneración. Cuando los investigadores inyectaron células Nb2 que no podían sintetizar tetraspanina en animales heridos, estos no se recuperaban.

No está claro por qué esta proteína es tan importante, pero parecer ser que está involucrada en la comunicación intercelular. Su papel en la difusión del cáncer sugiere que podría ayudar a las células de las planarias a encontrar los lugares del cuerpo de estos animales que necesitan ser regenerados.

Ahora estos científicos están usando anticuerpos para etiquetar células Nb2 y así saber más detalles sobre cómo funciona la tetraspanina y qué activa la producción de células. Otros grupos de investigadores también trabajan en este mismo campo. Obviamente, todavía no se ha dicho todo sobre este asunto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Otro artículo. [3]
Sobre planarias en NeoFronteras. [4]