- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Un test para las MOND

Diseñan una test para confirmar o rechazar las teorías de gravedad modificada.

Foto

Un modelo falso de la realidad lo suficientemente sofisticado puede explicar casi cualquier situación.

Un ejemplo de esto último lo tenemos en el caso del sistema geocéntrico. Al final de su vida útil, gracias a los epiciclos, contenía más de ochenta circunferencias. Con ellas podrían explicar el movimiento retrógrado con una precisión increíble. Es más, si había desviaciones respecto a la realidad se añadía otro epiciclo y se solucionaba.

Pero no pudo explicar las fases de Venus una vez se contó con telescopios y encima las órbitas resultaron ser elípticas y no circulares.

El problema de la realidad es que esta no es intuitiva y que los modelos intuitivos son los primeros en fallar. La Naturaleza es más misteriosa de lo que queremos pensar. La teoría evolutiva de Lamarck es más intuitiva que la de Darwin, pero falsa.

Desde hace ya muchas décadas se ha propuesto que más de tres cuartos de la materia es materia oscura no barióncia que no emite ni refleja la luz. Todas las pruebas observacionales apuntan a su existencia, pero aún no hemos detectado directamente las partículas que la componen.

El no saber la naturaleza de la materia oscura ha hecho que proliferen teorías de gravedad alternativas. Según estas ideas, la teoría de gravedad tendría que ser modificada con el añadido de distintos términos. Hay muchas de estas teorías MOND según la naturaleza de esos términos extras.

Las teorías MOND terminan escapándose entre los dedos cuando los resultados observacionales las contradicen, pues basta con modificar o añadir nuevos términos para arreglar la discrepancia. Tienen, por tanto, cierto aroma a epiciclos.

La materia oscura explica bien cómo la velocidad radial de las estrellas de una galaxia cambia en función de la distancia al centro de la galaxia, cómo contribuye al efecto de lente gravitatoria y como empezó a constituir los cimiento gravitatorios que dieron lugar a la estructura a gran escala del Universo que observamos: esa «espuma cósmica».

Pero las discrepancia en ciencia no se arreglan con opiniones, sino haciendo uso del método científico. Hace falta unas «fases de Venus» que destruyan las MOND de una vez.

Ahora, investigadores de las universidades de Bonn y de California en Irvien han diseñado un test que permitirá refutar la MOND pronto. Su test se basa en simulaciones computacionales muy sofisticadas que calculan las predicciones de las MOND (Modified Newtonian Dynamics ) y la gravedad normal más materia oscura en distintos escenarios.

Han encontrado que el test perfecto son las estrellas que componen las galaxias enanas que orbitan otras galaxias más grandes como la Vía Láctea o la galaxia de Andrómeda. Se centraron en concreto en el cálculo de una relación denominada RAR (o relación de aceleración radial).

Describe la relación entre la aceleración provocada por la gravedad de toda la materia de la galaxia sobre las estrellas que describen órbitas dentro de la galaxias y la causada solamente por la gravedad de la materia visible.

Así que simularon galaxias enanas asumiendo que hay materia oscura y calcularon RAR a través de la aceleración que sufrirían las estrellas en esas galaxias.

Resultó que el comportamiento sería casi igual que en el caso de la galaxias grandes, como si simplemente fueran versiones más pequeñas. Pero si no hay materia oscura y hay que modificar la ley de gravedad, entonces el RAR de las galaxias enanas depende fuertemente de la distancia a la galaxia grande alrededor de la cual orbita la enana, cosa que no pasa con la teoría de la materia oscura.

Lo bueno es que la misión Gaia está diseñada para tomar datos ultraprecisos de las estrellas de nuestra galaxia y de nuestras galaxias enanas, por lo que se podrá empezar a poner a prueba todo esto pronto, en cuanto se tengan todos los datos. Aunque, según afirma uno de los implicado en el estudio, se necesitarán años para analizar estos datos y para medir repetidamente las mismas estrellas cada vez.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: E. Garaldi, C. Porciani, E. Romano-Díaz/University of Bonn for the ZOMG Kollaboration.