- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El pan más antiguo

Hallan pruebas de la fabricación de pan de hace 14000 años, de antes del desarrollo de la agricultura.

Foto

Posiblemente, la comida más noble de todas sea el pan. Es algo casi mágico ver cómo la masa de harina y agua sube gracias a los gases producidos por la fermentación. Podríamos pensar que este producto alimenticio apareció después de que se desarrollara la agricultura. Pero puede que no sea así.

Ahora, unos arqueólogos han encontrado en Jordania restos de lo que parece pan. Lo interesante es que sería cocinado por cazadores-recolectores de hace 14400 años. Unos 4000 años antes de que se descubriera la agricultura.

El hallazgo sugiere que quizás este tipo de alimento animara más tarde a los recolectores a cultivar sus propios cereales, por lo que habría contribuido al desarrollo de la revolución agrícola del Neolítico.

Los investigadores pertenecen a diversas universidades internacionales y han estudiado el sitio arqueológico Shubayqa 1, localizado en el desierto Negro, al noreste de Jordania. Allí se han conservado cientos de restos de comida carbonizada en lo que antes eran hogares para cocinar y permiten caracterizar las prácticas culinarias de los cazadores y recolectores de esa región del mundo hace 14000 años.

De esas muestras, 24 corresponden a antepasados de la avena y cebada modernas que fueron cribadas y molidas antes de ser cocinadas. El producto que obtenían es similar a los panes planos encontrados en sitios arqueológicos neolíticos y romanos de Europa y Turquía.

Según los investigados implicados, ahora se sabe que productos similares al pan fueron producidos mucho tiempo antes de haberse desarrollado la agricultura. El siguiente paso sería evaluar si la producción y consumo de este pan influyó en el cultivo y domesticación de los cereales.

«Los cazadores-recolectores natufian son particularmente interesantes para nosotros porque vivieron en un periodo de transición en el que la gente terminó siendo más sedentaria y su dieta empezó a cambiar», dice Tobias Richter (Universidad de Copenhague).

Al parecer, restos de objetos, como hoces y molinos de piedra, usados por esta gente y encontrados hace ya un tiempo hicieron pensar a los arqueólogos de que quizás los natufian empezaron a explotar plantas en modos diferentes y quizás más efectivos de lo que se suponía antes.

Shubayqa 1 es la prueba de cocción de pan más antigua de la que se tiene noticia hasta ahora. Por lo que se confirman las sospechas que había y muestran que el horneado de pan precedió a la agricultura.

«En efecto, puede ser que una producción de pan temprana y extremadamente consumidora de tiempo basada en cereales silvestres fuera una fuerza clave detrás de la revolución agrícola que se produjo más tarde y en donde los cereales silvestres fueron cultivados para proporcionar un fuente de alimentación más conveniente», dice Richter.

Los investigadores usaron microscopía electrónica para analizar las muestras y establecieron criterios que permitían identificar si se trataba de pan, masa o gachas. Algo que, al parecer, no es trivial.

La confección de pan implica un procesamiento intensivo que necesita de la recolección de grano, su trillado, molienda, amasado y horneado. El que todo ello se hiciera antes de la aparición de los métodos agrícola sugiere que el pan era especial y que el deseo de cocinar más de esta comida tan especial posiblemente contribuyó a la decisión de cultivar cereales.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Alexis Pantos.