- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La biodiversidad de polinizadores declina

Foto
Foto: Roy Kleukers EIS.

La diversidad de flores y abejas ha declinado significativamente en el Reino Unido y Holanda en los últimos 25 años según un estudio. Este es el primer estudio que demuestra el declive de estas especies en grandes áreas.
La preocupación surgió hace años al ser conscientes de las labores polinizadoras de las abejas, pero sólo había estudios a escala local sobre este efecto.
Koos Biesmeijer de la Universidad de Leeds en el RU ha liderado un estudio internacional sobre este problema que está basado en un millón de datos sobre biodiversidad recolectados en unos 100 sitios encontrando que la biodiversidad ha disminuido peligrosamente. El artículo con los resultados ha sido publicado en Science.
Damos por sentado que los polinizadores va a venir y van a polinizar las plantas, pero esto no parece estar asegurado en estos tiempos de cambio climático. Una eliminación masiva de insectos polinizadores pondría nuestros cultivos al borde del desastre.
Los polinizadores, como las abejas, son esenciales para la reproducción de las plantas, y las mismas plantas son esenciales para la supervivencia de lo polinizadores. Por ejemplo la abeja Andrena hattorfiana poliniza una flor específica con forma de bola de pétalos violetas, y la abeja depende exclusivamente de la planta para alimentarse. Si una de las especies declina o desaparece también lo hace la otra. Como esta relación es muy habitual el riesgo de extinción es muy alto.
Para comparar los resultados actuales con los pasados el equipo de investigadores ha utilizado los datos recogidos bajo diversos métodos y condiciones antes de 1980 tanto en RU como en Holanda. El resultado es que el número de especies distintas de abejas que han declinado en el Reino Unido es de un 52% mientras que en Holanda ha sido un 67%. Aproximadamente el 80% de los sitios estudiados han sufrido un declive de la biodiversidad.
Los diversos insectos polinizadores que dependen de plantas específicas han sufrido un grave declive. Ahora las especies que eran escasas lo son aún más, mientras que las más comunes son más abundantes. Igual destino han sufrido las diversas especies de plantas.
Los investigadores no se han aventurado a explicar la razón de este declive, pero un declive en polinizadores puede tener malas consecuencias para la economía mundial. Se ha estimado, por ejemplo, que la polinización realizada sólo por las abejas representa 36.000 millones de dólares en la economía mundial. Estudiar los mecanismos que controlan las poblaciones de estos insectos es por tanto muy importante. La alteración del ambiente, los cambios climáticos y el uso de pesticidas podrían estar detrás del problema.

Fuente principal: University of Leeds. [1]