- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Cómo salvarnos del desastre

Unos investigadores proponen un sistema mediante cual salvaguardar los servicios que prestan los ecosistemas a la Tierra.

Foto

El ser humano está consumiendo los recursos del planeta Tierra de forma exponencial y ya está alcanzando los límites del mismo. Aunque lo que más sale en los medios es la superación de los límites climáticos, ya estamos superando los límites ecológicos.

Destruimos nuestro entorno de forma insensata y sin piedad. Estamos deforestando los bosques, matando los arrecifes coralinos, esquilmando los mares, traficando con especies, compitiendo con las demás especies y envenenando el agua y el aire.

El ganado constituye el 60% de toda la biomasa de mamíferos del mundo, mientras que los humanos somos el 36%. Sólo queda un 4% para las más de 5000 especies de mamíferos salvajes. Los vertebrados, que han declinado en más de un 50% desde 1970, ya tienen muchos problemas. El 20% de ellos y de las plantas están en peligro de extinción. El resultado no sólo es el comienzo de la sexta extinción masiva, sino la supresión de los servicios que los ecosistemas proporcionan.

Pero el destino del ser humano está ligado a esos servicios. El ser humano no está hecho de ectoplasma divino y necesita respirar el oxígeno, beber el agua o comer la comida que los ecosistemas proporcionan. Como dice Jonathan Baillie (National Geographic Society), no se trata ya de salvar la vida silvestre, sino de salvarnos a nosotros mismos.

Se han publicado numerosos artículos señalando el problema, pero hay pocos que proponen soluciones. Baillie y Ya-Ping Zhang (Academia China de Ciencias) proponen las medidas que hay que tomar para evitar la extinción masiva y conservar los ecosistemas. Básicamente, consiste en proteger un tercio de los océanos y de tierra firme para 2030 y la mitad para 2050, pero centrándose en áreas de alta diversidad.

«Estamos aprendiendo cada vez mejor que las grandes áreas que quedan son importantes a la hora de proporcionar servicios para toda la vida. Los bosques, por ejemplo, son críticos a la hora de absorber dióxido de carbono», dice Baillie

Pero estamos muy lejos de alcanzar áreas protegidos tan amplias. Ahora mismo sólo el 3,6% de la superficie oceánica y un 14,7% de la tierra está protegida. Pero un tercio de ese 3,6%, que supuestamente está protegido, está realmente siendo explotado. Sólo declarar áreas protegidas y no hacer cumplir la ley no sirve de mucho.

En la convención de Nagoya sobre biodiversidad los distintos países participantes acordaron proteger un 10% de los océanos y un 17% de la tierra firme. Pero, según Baillie y su coautor, estas cifras no son suficientes y desearían que los gobiernos fueran más atrevidos en la próxima convención de 2020.

«Tenemos que ser mucho más ambiciosos si queremos evitar un crisis de extinción y mantener los servicios de los ecosistemas de los que nos estamos beneficiando en la actualidad. Las tendencias son en la dirección adecuada, es sólo que tenemos que actuar más deprisa», dice Baillie.

Según estos investigadores, es difícil saber cuánto espacio se necesita para conservar la biodiversidad y los beneficios de los ecosistemas, porque hay mucho que aún se desconoce acerca de la vida en la Tierra. Sin embargo, la mayoría de las estimaciones sugieren que se deben proteger entre el 25% y el 75% de los ecosistema.

Se podría pensar que el problema será cómo alimentar a los 10.000 millones de habitantes que habrá en este mundo para 2050 con sólo la mitad del planeta. Pero, según Baillie, si no se protege esa mitad del planeta entonces sí que será imposible hacerlo. Según él hay que pensar acerca de mantener los sistemas ecológicos que proporcionan la comida que la gente necesita.

Otros investigadores estiman que es 50% sería el área mínima que impida el colapso. Aunque tan importante como la cantidad de área a proteger es la calidad ecológica de esas áreas. Es importante preservar las áreas adecuadas. Sí sólo se trata de porcentajes, los gobiernos tenderán a amparar a las regiones fáciles de bajo conflicto con baja biodiversidad y servicios que no importen a los intereses económicos cortoplacistas.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto del amanecer en la Amazonia: NeoFronteras.