- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Actuar ahora o sufrir el desastre

Se publica el informe del IPCC sobre las consecuencias de dejar que la temperatura media suba por encima de los 1,5 grados.

Foto

El pasado día 6 se aprobó en Incheon (Corea) el último informe hasta el momento del IPCC. El pasado lunes fue presentado.

Los acuerdos de París fueron subscritos por 195 naciones en diciembre de 2015, pero con unas metas poco claras sobre si evitar los 1,5 o los 2 grados de subida. Como parte de lo decidido, se instó al IPCC a realizar de un informe para 2018 en el que se comparara las consecuencias y esfuerzos a realizar entre permitir una subida de 1,5 grados y 2 grados. Este es precisamente el informe publicado recientemente, que, además, será clave en el congreso sobre el clima que se celebrará en diciembre en Polonia, cuando los gobiernos revisen los acuerdos de París.

Según este estudio, limitar la subida de la temperatura media global a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales dará lugar a un sistema más equitativo y sostenible que será bueno para las personas y el medio ambiente, pero para ello se necesitarán realizar cambios sin precedentes en la sociedad.

En la elaboración de este trabajo se han usado 6000 referencias de miles de investigadores y expertos de todo el mundo. Lo han escrito 91 autores y editores de 40 países.

Uno de los mensajes claves del informe es que ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, al alcanzar una subida de 1 grado centígrado respecto al nivel preindustrial debido a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles.

En consecuencia, se ha podido apreciar una mayor incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos, una subida del nivel del mar y una reducción del hielo ártico entre otros efectos.

En la actualidad estamos en una trayectoria que hará que alcancemos los 3 grados para 2100. Eso significaría el fin del clima que hemos disfrutado durante el Holoceno y un gran aumento en la frecuencia de olas de calor, inundaciones, sequías, hambrunas, guerras, etc. en un desastre sin precedentes.

El informe subraya la necesidad de evitar a toda costa una subida de 2 grados y muestra las diferentes consecuencias de este escenario respecto al escenario de una subida de 1,5 grados.

Así, por ejemplo, para 2100 la subida del nivel del mar sería 10 cm menor en el escenario de 1,5 grados respecto al de 2 grados. La probabilidad de un océano ártico libre de hielos en verano será de un caso cada 100 años en lugar de 1 cada 10 del escenario de 2 grados de subida. La pérdida de coral será del 70-90% en el caso de 1,5 grados, en lugar de más del 99% en el caso de 2 grados.

Una subida de 2 grados destruiría los ecosistemas sobre el 13% de la superficie de tierra emergida del planeta, con un aumento del riesgo de extinción de numerosas especies de plantas y animales. Limitar la subida a 1,5 grados reduce todos esos riesgos a la mitad.

Añaden que cualquier subida por encima de esos 1,5 grados estará asociada a un mayor riesgo y a cambios de larga duración o irreversibles. Además, limitar el calentamiento global permitiría a las personas y a los ecosistemas adaptarse mejor a las nuevas circunstancias.

Según el informe, todavía estamos a tiempo de salvar el clima. Pero esto significa no el que se tenga que actuar en el futuro, sino que se tiene que actuar ahora mismo en lo que será la mayor empresa que el ser humano haya realizado jamás, según expertos del campo. Esta empresa sería comparable a las dos guerras mundiales, al programa Apolo, la guerra fría, la abolición de la esclavitud, el proyecto Manhattan o que el agua, desagües y la electrificación lleguen a todo la población.

Algunas de las medidas necesarias para no superar esos 1,5 grados ya se están tomando, pero, según los firmantes del estudio, se necesita que sean aceleradas para que tengan efecto. Básicamente, se requiera una transición rápida hacia un nuevo sistema socieconómico que efectúe cambios en la administración de la tierra firme, la energía, la industria, la arquitectura, el transporte y las ciudades principalmente.

Para los individuos significa que tendrán que hacer sacrificios y para los políticos limitar el uso de combustibles fósiles e invertir en renovables, captura y almacenaje de dióxido de carbono, transformar el transporte, detener la deforestación y dejar de perseguir el crecimiento económico por encima de todo lo demás.

La renovables deberán proporcionar de un 70% a un 85% de la electricidad para 2050 y los bosques deberán expandirse para poder así capturar dióxido de carbono. Otras opciones propuestas son comer menos carne, montar en bicicleta para transportarse y volar menos en avión.

Para que se cumpla este objetivo de no superar los 1,5 grados de subida, las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el ser humano deberían caer un 45% para 2030 y alcanzar cerca de una emisión neta nula para 2050. Cualquier emisión extra debe ser entonces eliminada de la atmósfera.

«Limitar el calentamiento a 1,5 grados es posible dentro de las leyes de la química y la física, pero hacerlo necesitará de cambios sin precedentes», dice Jim Skea (IPCC).

Si se superan los 1,5 grados temporalmente, habría que eliminar dióxido de carbono de la atmósfera si queremos evitar un desastre, pero la tecnología necesaria para ello será carísima si es que logramos desarrollarla a gran escala. Además, no está claro que sea efectiva o rentable, por lo que conllevaría un riesgo para el desarrollo sostenible. Por esta razón es mejor no superar nunca esos 1,5 grados.

Alcanzar los 2 grados de subida conllevaría unos costes económicos, humanos y medioambientales que estarán muy por encima que lo que estamos dispuestos a soportar y muy por encima del esfuerzo a realizar para limitar la subida a 1,5 grados.

El informe también señala los valores éticos que los gobiernos tienen que obedecer para que, a la vez que se adoptan medidas contra el cambio climático, se evite exacerbar la pobreza y desigualdad.

Según Ove Hoegh-Guldberg (Global Change Institute at the University of Queensland), sin una acción agresiva al respecto, el mundo terminara siendo un lugar casi imposible para la vida de la mayoría de la gente.

«Los próximos años son probablemente los más importantes en nuestra historia», afirma Debra Roberts (IPCC).

Este informa sobre los 1,5 grados de subida es el primero de una serie de informes especiales que el IPCC irá publicando próximamente sobre distintos aspectos del cambio climático.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Informe. [2]
Foto de la planta geotérmica Nesjavellir en Islandia: Wilipedia.