- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La NASA rediseña el acceso al espacio

Foto
Posibles nuevos lanzadores para sustituir al shuttle (ATK NASA).

Los problemas que está sufriendo el Discovery en su primer lanzamiento después de más de dos años sin vuelos de la lanzadera espacial están ayudando a la NASA a decidirse por el nuevo sistema que reemplazará a la misma.
Los nuevos datos han sido adelantados recientemente por Sean O’Keefe, actual director de la NASA.
Definitivamente se abandona como ya estaba pensado el sistema mixto de carga y tripulación como el actual shuttle. Las cargas para terminar la estación espacial o para construir los vehículos de la misión tripulada a Marte o a la Luna serán llevadas a cabo por un nuevo cohete no tripulado.
La tripulación subiría en un pequeño vehículo aun sin definir y denominado CEV (Crew Exploration Vehicle, vehículo de exploración tripulado) y que debería llevar a seis astronautas hasta orbita baja (LEO) o a la estación espacial.
Para el lanzador pesado parece que se abandona definitivamente el sistema Shuttle-C [1] que consistía en sustituir el orbitador de la lanzadera de siempre por un modulo de carga no reutilizable con los motores usados en la actualidad.
Los continuos problemas desprendimientos de espuma aislante del tanque exterior parecen que han inclinado la balanza a favor del tradicional sistema en torre.
Se rediseñaría el tanque externo para soportar unos motores en su base y una carcasa en el morro que llevaría la carga de pago. Utilizaría los mismos boosters que el actual sistema aunque quizás con mayor número de segmentos. En este caso sólo estos boosters serían recuperados.
La capacidad de carga sería de unas 100 toneladas (seis veces más que el actual sistema) en orbita baja, un poco menos de las 120 que podía poner el Saturno V.
En cuanto al lanzador del CEV constaría de una primera etapa consistente en uno de los booster de combustible sólido ahora en uso pero con más segmentos, sería además recuperable.
Sobre esta etapa iría montada una segunda criogénica de oxigeno e hidrógeno liquido no recuperable y encima iría el CEV que consistiría en una cápsula cónica o una cápsula alada que contaría con un sistema de escape de emergencia.
El CEV aterrizaría con paracaídas como en los años 60 y 70, pero sería en su conjunto un sistema 10 veces más seguro que el shuttle.
De este modo no haría falta desarrollar nuevos motores y tecnologías, pues se utilizarían muchos componentes del actual sistema, siendo además mucho más barato de mantener que las lanzaderas.
Otra ventaja es que podría estar disponible mucho antes que un sistema totalmente nuevo.
No está claro cómo va la NASA a mantener el actual sistema y empezar a la desarrollar el nuevo con los presupuestos actuales. Quizás haya que replantearse los mismos, siendo necesaria entonces la aprobación de esta iniciativa en el Congreso.
No obstante, hay voces en contra del nuevo sistema, que parece bastante retro. Incluso se le acusa de ser una solución mala para un problema muy grave. Naturalmente tendrá el apoyo de los actuales contratistas.
Los detalles definitivos sobre este nuevo sistema de acceso al espacio de la NASA se conocerán más adelante este mismo mes.

Para saber más pinche aquí [2] y aquí [3].