- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El telescopio de 30 metros se construirá en Hawaii

Los tribunales norteamericanos allanan por fin el camino hacia la construcción del telescopio más grande del hemisferio Norte.

Foto

Desde hace unos años se produce una batalla legal en Hawaii. Los planes de construcción de un telescopio de 30 metros se vinieron abajo cuando los nativos de la isla impidieron el inicio de las obras en 2014.

Según estos nativos, la construcción del telescopio TMT (Thirty Meter Telescope) afecta la tierra sagrada en donde se supone que habitan sus dioses.
Desde entonces una cruda batalla legal ha impedido su construcción, con el inevitable retraso del proyecto y encarecimiento del mismo.

El TMT consistirá en un espejo primario de 30 metros compuesto de 492 hexágonos dentro de una estructura de 66 metros de ancho por 56 de alto. Su coste se estima en mil millones de dólares.

El consorcio y la comunidad astronómica de Hawaii han intentado congraciarse desde siempre con la cultura local, incluso algunos objetos celestes han sido nombrados en honor de alguna deidad o palabra hawaiana (como Oumamua, por desgracia). Incluso se han destinado fondos al estudio de la cultura local y se han derribado telescopios antiguos para reducir así el impacto sobre la montaña. Sin embargo, ninguno de estos gestos fue suficiente.

No faltaron incluso los argumentos «ecologistas» sobre el impacto que esa construcción tendría. Algo que no deja de ser paradójico en una isla en la que los problemas ecológicos son numerosos, algunos provocados por un turismo desmesurado, y sobre los que no se hace nada.

En 2015 los protestantes locales llegaron a bloquear carreteras y forzaron a las autoridades a rechazar el permiso. La batalla legal prosiguió y ha retrasado ya el inicio de las obras en cuatro o cinco años. Todo esto ha supuesto la revisión de miles de páginas de documentos y un esfuerzo burocrático importante. Pero el permiso fue finalmente concedido el año pasado, algo que fue apelado por los nativos.

El consorcio internacional que hay detrás del proyecto llegó incluso a plantear su construcción en la isla de la Palma (islas Canarias, España). Era una vía de escape por si todo salía mal, pero también un modo de «chantaje», pues nunca prefirieron La Palma a Hawaii, no sólo porque parte del consorcio no quería ni hablar de irse a las islas Canarias, como los japoneses, sino además porque las condiciones de observación del Mauna Kea son mejores que las de la La Palma y parte de la ciencia se vería comprometida. Por no hablar de las ventajas que supone no estar bajo la esfera de influencia del Instituto Astrofísico de Canarias.

Además, en La Palma las cosas no serían tan fáciles, algún ayuntamiento quiere sacar tajada del observatorio y algunos locales culpan a los telescopios de los casos de cáncer aparecidos en la zona. Como se ve, la superstición e ignorancia no sólo afecta a los nativos hawanianos, sino a los habitantes de un supuesto primer mundo que no tiene autoridad moral para hablar de falta de picaresca, mafia y sinrazón.

Por otro lado, la construcción del TMT Chile sería absurda, pues en el hemisferio Sur ya se está construyendo un telescopio similar, esta vez principalmente europeo.

Por fin, la semana pasada los jueces norteamericanos rechazaron la apelación de los nativos hacia la decisión del BLNR (Board of Land and Natural Resources) de Hawaii de conceder el permiso de obras para levantar el TMT que dio en 2017. Se espera comenzar las obras el próximo año y que el telescopio esté terminado para 2023.

Si duda es una buena noticia para la ciencia en general que deja en evidencia los mezquinos intereses de algunos para que el TMT se construyera en Canarias. Los nacionalismos de cualquier tipo, sean locales con sus dioses o sean de otro tipo, siempre van en contra de la ciencia.

Por otra parte, los astrofísicos que trabajan en estos observatorios tienen la obligación moral de difundir sus descubrimientos, en especial entre la población local, y esto va más allá de hacer la pelota a algún que otro alcalde o autoridad política local miserable. Sólo una población educada y formada puede elegir representantes decentes que defiendan sus intereses y los del ser humano en general.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: Consorcio Thirty Meter Telescope.