- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La batalla de los trolls

Analizan la actividad de los trolls de Internet que están financiados por diversos estados.

Foto

Las redes sociales en Internet han penetrado fuertemente en la población de los distintos países. Independientemente de que estas redes sociales sean en sí positivas o negativas, los estados y los poderes fácticos han encontrado en ellas un inmenso prado en el que pastar a sus anchas.

En los últimos años varias entidades sociales han denunciado la presencia de trolls financiados por distintos estados con objeto de manipular la opinión pública. Sin embargo, había pocos estudios que cuantifiquen la penetración de estos trolls y su efecto. Ahora investigadores de varias universidades publican un artículo que cuantifica precisamente esta invasión, señalando a los estados responsables que hay detrás y muestran su modus operandi.

Las redes sociales como Facebook o Twitter han sufrido distintos tipos de ataques desde su creación. Los primeros provenían de malware que controlaban cuentas falsas y que se dedicaban a propagar spam y fraudes. Este tipo de actividad está realizada por programas automáticos y no por humanos. Por esta razón ha sido relativamente fácil crear contramedidas para tratar de contener esta amenaza.

Pero, recientemente, han aparecido en las redes sociales actores humanos pagados por ciertos estados que actúan de trolles. Así, se sabe que el gobierno de Rusia o Irán están detrás de algunos de estos trolles humanos. Fenómeno que principalmente ha afectado a ciudadanos de EEUU. Al no tratarse de programas automáticos son más difíciles de identificar y eliminar.

Este grupo de investigadores ha aprovechado el inmenso recurso que significa la inmensa base de datos que representan las redes sociales y la ha analizado bajo distintos puntos de vista para así reconocer las cuentas que están patrocinadas por los gobiernos de ciertos estados. Un aspecto importante de este trabajo es señalar el problema para que la sociedad sea consciente del fenómeno. La idea final es poder desarrollar soluciones robustas que detecten a estos trolls y que así se pueda mitigar su impacto

Zannettou y sus colaboradores analizaron en concreto datos procedentes de Twitter y Reddit bajo tres aspectos distintos y en cómo influyen en la comunidad.

En el primero analizaron varias características para saber cómo es el comportamiento de estas cuentas a lo largo del tiempo. En el segundo usaron un modelo de palabra embebida para comprender la lingüística y el uso de lenguaje por parte de estos trolls. Finalmente, construyeron un marco estadístico, denominado proceso de Hawkes, para cuantificar la influencia que estas cuentas tienen sobre las distintas comunidades.

El estudio que han realizado ofrece una visión valiosa sobre la propaganda patrocinada por los estados, algo sobre los que se ha discutido mucho desde hace unos pocos años.

Entre otras cosas han descubierto que el comportamiento de estos trolls varía en el tiempo, por lo que son difíciles de detectar. Los trolls apoyados por Rusia fingen ser ciudadanos de Rusia, EEUU o RU. Los trolls iraníes fingen ser ciudadanos de Francia, Brasil, Arabia Saudita y Turquía.

Los trolls rusos típicamente apoyaron a Donald Trump, mientras que los iraníes iban en su contra. Esto significa que los usuarios normales de estas redes frecuentemente se veían atrapados en discusiones creadas por estos trolls que apoyan ideologías conflictivas. Además, descubrieron que los trolls rusos eran más sofisticados y sutiles que los iraníes.

En el mapa de cabecera se representan los trolls rusos (círculos rojos) y los trolls iraníes (triángulos verdes) en Twitter. El tamaño representa el número de tweets que fueron publicados desde una localización concreta.

Los trolls rusos están diseminados al azar y tienen intenciones variadas. Por otro lado, los iraníes son más directos y se centran en diseminar su propaganda. En este último caso, la campaña iraní está motivada por eventos del mundo real. Así, por ejemplo, estos empezaron a expresarse en francés en noviembre de 2013, justo cuando en Francia se oponían a las conversaciones sobre los acuerdos nucleares. Los mismo pasó para el árabe después del ataque en la embajada de Arabia Saudita en Teherán en 2016. En esta imagen que viene a continuación se puede ver la actividad de trolles iraníes en twitter.

Foto

También han descubierto que los trolls rusos eran más prolíficos en la dispersión de información en la mayoría de la comunidades online a excepción de 4chan, en donde los iraníes tenían más influencia.

La actividad de estos actores suele estar centrada en el envío de mensajes de texto y metadatos de tweets, pero también comparten imágenes y vídeos.

Ahora estos investigadores quieren analizar las imágenes y vídeos para así comprender mejor la dispersión de información en estos formatos y si es parte de la propaganda. Finalmente su objetivo es calcular la influencia que estas cuentas tienen sobre el resto de la web a lo largo del tiempo.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Imágenes: Zannettou y colaboradores.