- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Paradoja del Sol joven y Marte

Proponen una nueva hipótesis para resolver la paradoja del Sol joven cuyas pruebas se podrían encontrar en Marte.

Foto

Hace 4000 millones de años el Sol debía de ser más de un 25% más débil de lo que es ahora según todo lo que sabemos sobre evolución estelar, por lo que la Tierra debía estar completamente congelada y la situación de Marte sería aún peor en ese sentido.

Sin embargo, las pruebas geológicas indican que en esa época ambos planetas no estaban congelados. Esto es lo que ha llamado paradoja del Sol joven. Hasta ahora se solucionaba dicha paradoja con la adecuada presencia de gases de efecto invernadero en esa época.

Otra posible solución sería que el Sol de esa época fuera un poco más masivo, por lo que seria más brillante, y que fuera perdiendo masa y, por tanto, brillo con el tiempo. Bastaría una pérdida del 5% a través del viento estelar para que cuadraran los números. Pero encontrar pruebas de ello es mucho más complicado. Ahora Christopher Spalding (Yale University) dice haber hallado un modo de encontrar esas pruebas.

Las órbitas de Marte y la Tierra se interfieren entre sí, de tal modo que, de cuando en cuando, cambian sus excentricidades, que sigue un ciclo de 405 000 años.

Spalding y su equipo han realizado simulaciones según las cuales este ciclo variaría a lo largo del tiempo si la masa del Sol cambiase durante el mismo. Si en el pasado el Sol era un 5% más masivo, entonces este ciclo sería de 386 000 años entonces. Un artículo con sus hallazgos ha sido aceptado recientemente en The Astrophysical Journal Letters.

Esto debe dejar huellas en las rocas sedimentarias. La razón se debe a que en las áreas húmedas se podría recibir más calor del Sol, lo que significaría más precipitaciones, más erosión y capas sedimentarias más gruesas. Así que las capas de estas rocas sedimentarias serían ahora relativamente más finas que en ciclos pasados.

Hay este tipo de rocas en la Tierra, pero si nos queremos remontar muy atrás en el tiempo su abundancia se reduce mucho debido a que la tectónica y erosión han borrado esta memoria del pasado. Aunque se ha intentado, el registro geológico terrestre no tiene suficiente resolución.

La idea de Spalding sería comprobar esto en Marte, en donde la tectónica es mucho menos importante y se han conservado mejor estas capas de rocas sedimentarias. Propone que se estudie el asunto en futuras misiones a Marte.

Dawn Sumner (University of California, Davis), miembro del equipo de la misión de la NASA Curiosity y no implicado en el estudio, dice que los modernos rovers que la NASA está enviando al planeta rojo pueden ayudar en esta tarea, como muestra la foto de cabecera. Curiosity ya ha medido el grosor de capas de rocas sedimentarias en taludes que están expuestos y el rover que llegará allí en 2020 está diseñado para estudiar acantilados en donde puede que haya capas de este tipo expuestas. Aunque duda que se puede conseguir la precisión suficiente como para calibrar un fenómeno así.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Artículo sobre el tema [3]
Foto: MSS/JPL-Caltech/NASA