- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Sobre la continuidad de las religiones

La ayuda en el cuidado de los niños de otros sería una de las causas de la obstinada resistencia de las religiones a desaparecer.

Foto

Desde hace algún tiempo se viene observando en Occidente una reducción de las personas que practican alguna religión. Los académicos pronosticaron una reducción de la población practicante, pero esta reducción no se está produciendo en la misma medida que la predicha.

Practicar una religión implica, además de creer en seres imaginarios, una serie de obligaciones y rituales que muchas veces no son cómodos de realizar e incluso son absurdos. A veces es abstenerse de comer ciertos alimentos o practicar rituales como la circuncisión que pueden provocar problemas de salud.

Algunos expertos propusieron en su día que, por haber ciertas ventajas sociales inherentes de pertenecer a una comunidad religiosa, los fieles tienen que demostrar su cooperación a través de esas normas y rituales. De ese modo, la comunidad puede reconocer a los aprovechados que están en ella sólo por el interés. Las ventajas de esas normas serían superiores a los inconvenientes, por absurdas que puedan parecer y, por ello, las religiones se resistirían a desaparecer.

Ahora unos investigadores de University of Otago y University of Auckland proponen una explicación más sencilla a la permanencia de las religiones en el mundo moderno: el pertenecer a una comunidad religiosa hace más llevadero el cuidado de los niños.

El cuidado de los niños es caro, estresante y molesto de organizar, por lo que las familias laicas suelen tener pocos hijos. Pero la gente religiosa tiene familias más numerosas porque obtienen más ayuda con los niños procedente de otros individuos de su comunidad.

«Aunque la religión ha declinado en Nueva Zelanda durante décadas, nuestros hallazgos apuntan a que también hay una tendencia contraria, una que está controlada por una dinámica de crianza cooperativa de las comunidades religiosas», dice John Shaver (University of Otago).

«La ayuda cooperación a las madres es una de las razones de nuestro éxito como especie. En ambientes modernos las madres reciben menos ayuda que en el pasado reciente. Esta menor ayuda hace que se reduzca el nivel de fertilidad en los ambientes modernos. Sin embargo, las madres religiosas tienen más ayuda y, por tanto, más niños que las madres laicas», dice Shaver.

Para este estudio se analizaron datos acerca de 12 980 personas afiliadas al New Zealand Attitudes and Values Study (NZAVS), lo que les permitió tener una muestra amplia de la población del país, la mitad religiosa y la otra mitad laica.

Encontraron que la gente religiosa tenía más niños, pero esto no se debía exclusivamente a un mandato religioso de «creced y multiplicaos», sino que también vieron cómo los miembros no reproductivos de esa comunidad religiosa tienden a cuidar de los niños que no son suyos más frecuentemente que en el caso de las personas laicas. Por tanto, la cooperación entre el padre y la madre en el cuidado de los niños sólo explicaría parte del fenómeno de la fertilidad entre las familias religiosas.

Según los autores del estudio, la religión no estaría desapareciendo al ritmo rápido predicho porque la gente religiosa tiene más niños al tener más ayuda en su crianza que la gente laica. Sería el primer estudio en encontrar cooperación en el cuidado de niños bajo el contexto religioso. Esperan que su investigación atraiga atención hacia el impacto del comportamiento de la gente religiosa sobre los procesos sociológicos y biológicos.

El hallazgo sería consistente con las pruebas que indican que la gente religiosa disfruta más de la cooperación de grupo comparada con la gente laica.
Otro interesante aspecto que encontraron fue el que, en Nueva Zelanda, las familias descendientes de maories y polinesios tienen mayor número de hijos que las familias de descendientes europeos o asiáticos. Esto también se debería a que entre los primeros se cuidan más frecuentemente niños que no son los suyos.

Este es el primero de varios estudios que este grupo de investigación ha planeado. Entre otros aspectos, quieren explorar el efecto sobre el bienestar que este tipo de cooperación pueda tener sobre los niños.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: NeoFronteras.