- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Evolución de las emociones en letras de canciones

Las expresiones de rabia y tristeza han aumentado gradualmente a lo largo del tiempo en las letras de las canciones pop favoritas del público a costa de una reducción de las expresiones de alegría.

Foto

La música popular ha cambiado a lo largo de los años y la música de 2019 es notablemente diferente de la música de los sesenta y setenta. Pero no es solamente la música la que ha cambiado, también lo han hecho las letras de dichas canciones.

Unos investigadores de la Lawrence Technological University (Michigan, EEUU) han realizado un análisis cuantitativo de las letras de las canciones pop de las última siete décadas. Los resultados muestran que las expresiones de rabia y tristeza han aumentado gradualmente a lo largo del tiempo, mientras que se han reducido las expresiones de felicidad.

Kathleen Napier y Lior Shamir analizaron las letras de 6000 canciones de la lista Billboard Hot 100 songs, que es una lista de las 100 canciones más populares del año. Esta lista reflejaría las preferencias de la población. Aunque en el pasado se basaba en otros parámetros, desde hace unos años se basa en indicadores de popularidad, como una mayor o menor escucha en servicios de streaming y su mención en redes sociales.

El tono emocional expresado en cada canción fue analizado de forma automática mediante la asociación de la carga emocional de las palabras y frases de las letras de las canciones. Para cada año se efectuó una medida promedio para las distintas emociones consideradas que eran reflejo de esas expresiones. Comparando entre años se comprobó si la abundancia de cada tipo de emoción aumentaba, se mantenía estable o disminuía en el tiempo.

El estudio muestra que las expresiones de rabia en las letras de la música pop han ido aumentando con el tiempo de forma gradual hasta que alcanzó el máximo en 2015, mientras las letras de las canciones de mediados de los cincuenta eran las que contenían menos de estas expresiones.

El estudio revela ciertas variaciones. Las canciones publicadas entre 1982 y 1984 eran las que contenían menos rabia comparadas con cualquier otro periodo, excepto las de los años cincuenta. A mediados de los años noventa las canciones terminaron conteniendo más rabia y este aumento fue brusco en ese periodo comparado con los periodos previos.

Las expresiones de tristeza, asco o miedo también se han incrementado a lo largo de este tiempo, pero el aumento ha sido más moderado que en el caso de la rabia. El asco aumentó gradualmente, pero fue menor a principio de los ochenta y más alto en la mitad y finales de los noventa. Se expresó más miedo a mediados de los ochenta, decreciendo bruscamente en 1988. Otro aumento en el miedo se observa en 1998 y 1999, con una brusca disminución en 2000.

El estudio también muestra que la alegría o felicidad fue el tono dominante en las letras de la música pop a finales de los cincuenta, pero decreció con el tiempo y se ha hecho más moderado en los últimos años. La excepción observada se dio a mediados de los setenta, cuando se dio un repunte brusco de las expresiones de alegría en las letras.

En resumen, el estudio apunta a que el tono emocional expresado por las letras de las canciones pop cambia a lo largo del tiempo y este cambio es consistente y gradual con pocas excepciones. Como los investigadores analizaron las canciones más populares de cada año, el estudio no demuestra que la música haya cambiando en sí, sino que son las preferencias de los consumidores las que han cambiado a lo largo del tiempo.

Mientras que lo fans preferían letras alegres durante los cincuenta, los consumidores modernos están más interesados en las canciones que expresan tristeza y rabia.

«El cambio en los sentimientos de las letras no refleja necesariamente lo que los músicos y letristas querían expresar, sino que está más relacionado con lo que los consumidores de música querían oír cada año», dice Llor Shamir, uno de los investigadores implicados.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: CC0 Public Domain.