- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Extracción ética de células madre en embriones humanos

Foto
Procedimiento de extracción de células. Foto: A. Cell Technology.

Un grupo de investigadores demuestra que se pueden obtener células madre de embriones humanos sin destruirlos.
La técnica de utilización de células madre para la regeneración de tejido o tratamiento de enfermedades degenerativas es altamente prometedora. Así, enfermedades ahora incurables como el Parkinson o la demencia senil podrían curarse en el futuro.
Pero hay ciertos problemas éticos que impiden su total aceptación. Algunos gobiernos incluso han prohibido la investigación en este campo o lo han dificultado no dando fondos públicos. La razón es la necesidad de destruir un embrión viable para obtener dichas células.
El año pasado Bob lanza y su equipo de Advanced Cell Technology en Worcester (Massachusetts, EEUU) ya demostró que se podían obtener dichas células de embriones de ratón sin necesidad de destruir dichos embriones (NeoFronteras dio cuenta de ello). Ahora han probado que se puede hacer lo mismo con embriones humanos con lo que sería posible que el presidente Bush reconsiderara su posición de no financiar dichas investigaciones.
Los investigadores emplean la técnica usada en la diagnosis genética de preimplantación en la que solamente una o dos células del blastómero (embrión en estadio muy temprano) de las 10 de las que consta son extraídas sin comprometer el embrión. Los investigadores fueron capaces además de crear una línea de células madre o troncales a partir de esas células. Las células madre son pluripotentes y pueden transformarse en cualquier tipo de tejido (Nature, DOI: 10.1038/nature05142).
Lanza espera que como no se destruyen embriones pueda evitar el veto presidencial a la investigación con células madre con fondos federales.
Los embriones a los que se les ha efectuado este tipo de “biopsia” crecen normalmente dentro del útero desarrollándose como fetos normales. Pero según otros especialistas algunos embriones no sobreviven a este tipo de intervención.
Según Lanza la creación de líneas celulares de células madre sólo se haría sobre células ya obtenidas por esta técnica que se utiliza ya en tratamientos de fecundación in vitro para ver si el posible embrión porta problemas genéticos.

Referencias:
Advanced Cell Technology. [1]
Resultado anterior. [2]
Reportaje sobre células madre. [3]