- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más emisiones de CO2

El ritmo de emisiones de dióxido de carbono, lejos de reducirse, está aumentando.

Foto

Hay quien dice que de las naciones se pueden dividir en dos tipos dependiendo de la actitud que tengan sobre el cambio climático: las que dicen que no hacen nada y, efectivamente, así opera y las hipócritas que dicen hacer o querer algo y realmente no hacen nada.

El dióxido de carbono, ese gas de efecto invernadero que estamos emitiendo en exceso, tiene una vida larga en la atmósfera. O bien es fijado geológicamente o bien es fijado biológicamente por las plantas, principalmente los árboles. En ambos casos se tarda mucho tiempo en ser retirado, básicamente miles de años.

El problema de las emisiones de este gas por parte del ser humano no es que emitamos un gran cantidad fija anualmente, es que cada año emitimos más cantidad. A este paso se cumplirán los peores pronósticos del IPCC.

Según la Agencia Internacional de la Energía Internacional, el año pasado se alcanzó un nuevo récord en las emisiones de dióxido de carbono, principalmente debido a al consumo de combustibles fósiles por parte de EEUU y Asia, en concreto China e India.

En concreto, fueron 33,1 gigatoneladas de dióxido de carbono las emitidas en 2018, un 1,7% más que el año anterior. Esto significa que nos alejamos de los acuerdos de París, que pretendían una reducción de las emisiones del 26% al 28% para 2025.

El consumo de energía en 2018 se incrementó en un 2,3%, lo que dobla el aumento promedio anual desde 2010. El 70% de esa energía fue producida por el consumo de combustibles fósiles. Especialmente importante fue la demanda de gas natural, que creció un 4,6%. Incluso el consumo de carbón se incrementó un 0,7%, que es la peor opción desde el punto de vista de las emisiones.

Aunque el consumo de carbón se ha reducido en EEUU y Europa, está aumentando en Asia, en donde los gobiernos apoyan esta fuente de energía como motor económico. Así, en India el consumo ha crecido un 5% y en China un 5,3%.

«No veo que se vayan a reducir las emisiones globales pronto. Tuvimos 3 años en donde las emisiones era esencialmente estables. En 2017 se incrementaron levemente. Nos preguntamos si era una pequeña irregularidad. No lo es. Este incremento en las emisiones globales es real y más difícil de abordar de lo que esperaba», dice Robert Jackson (Stanford University).

En la parte positiva está el crecimiento de las energías renovables, principalmente solar, así como el aumento de su rendimiento. Pero estas ganancias en la reducción de emisiones fueron superadas por la quema de combustibles fósiles.

Kelly Sims Gallagher (Tufts University) sostiene que este aumento de las emisiones por parte de EEUU se debe a la política de Donald Trump o, más bien, a la carencia de políticas y medidas para evitar emisiones de este presidente. Añade que esto dificulta alcanzar los acuerdo de París, no sólo por las propias emisiones de EEUU, sino por el mal ejemplo que da al resto de los países.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Informe. [3]
Foto: CC0 Dominio Público.