- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Wikilibros de texto para el tercer mundo

Foto

Los estudiantes del tercer mundo quizás pronto puedan hacerse con libros de texto escritos con tecnología wiki que permite a cualquiera añadir o editar los documentos on line.
El problema es que el sistema tradicional de libros de texto no funciona en los países en vías de desarrollo. Aunque los editores venden allí los libros a un precio más reducido el poder adquisitivo de los estudiantes de uno de esos países no le permite comprar libros cuyo precio medio ronda los 100 dólares la unidad. Por ejemplo en Uganda uno sólo de esos libros cuesta un quinto de los ingresos medios anuales del habitante medio del país. La gran inmensa mayoría de los libros de texto actuales están protegidos por los derechos de copia y no pueden ser distribuidos libremente. Todo estudiante sabe que se puede descargar información de Internet sobre sus temas de estudio, pero sin un buen libro de texto que le guíe es difícil realizar un buen estudio.
Rick Watson un experto en el desarrollo de software de código abierto de la Universidad de Georgia (EEUU) se ha planteado qué grupos de personas del mundo académico los escriban. Ha reclutado ya a 100 personas de EEUU y de otros países como Uganda, Etiopía, Colombia o India para el proyecto «Global Text Project» [1]. Algunas de estas personas ya han sugerido las necesidades de sus propios países en este tema. Espera producir libros de texto on line usando tecnología wiki similar a la que hay detrás de Wikipedia. De este modo cualquiera con los permisos adecuados puede añadir o editar los textos que hagan gradualmente crecer a los libros alojados en la web del proyecto. Esperan comenzar en 2007 y diversos colaboradores de Perú, Egipto o China traducirán los textos al español, árabe y chino respectivamente.
Tan pronto como estén disponibles libremente en la web de manera on line el que lo desee podrá descargarlos listos para ser impresos. No desean que el producto final dependa exclusivamente de la web porque el acceso a la misma no es sencillo en los mencionados países, aunque Internet se está desarrollando en estos países más rápido de que la gente cree. En todo caso una versión imprimible se puede descargar allí donde sea necesario y hacer copias impresas baratas para su distribución.
Para no tener los mismos problemas que ha tenido Wikipedia en el pasado y editar libros de calidad, en este proyecto sólo se permitirá al personal académico aprobar los cambios introducidos, aunque dando acceso a colaboradores externos. Los cambios no aprobados aparecerán en un color diferente para que así los lectores sean conscientes que el material no es fiable. Tratándose de libros de texto se debe cuidar mucho la exactitud del contenido. Según Watson, aunque ya existen wikilibros en la red, éstos no tienen el control editorial necesario para considerarlos lo suficientemente buenos como libros de texto.
En cuanto a la temática de los libros se ha pensado en agricultura, salud pública, y temas similares como primeros objetivos, de este modo los primeros serán lo más beneficiosos y que den resultados más rápido en esos países. Pero como meta final se espera conseguir unos 1000 libros de texto que cubran los diversos campos del conocimiento que vayan de la Biología a la Literatura pasando por Ciencias de la Computación. En campos como este último de la tecnología informática, los conocimientos cambian tan rápido que los libros de texto se quedan atrasados muy pronto. Este sistema permitiría una actualización muy rápida de los mismos a un precio muy bajo.
Este proyecto no es el único en el mundo. Wikipedia tiene ya Wikibooks, una colección abierta de libros creados con filosofía wiki por personas de todo el mundo que comenzó en 2003, pero el proyecto de Watson difiere en la supervisión continua de expertos en los temas tratados.
De momento el proyecto depende de las donaciones de tiempo y dinero de gente desinteresada del mundo académico y del mundo de los negocios, pero se espera contar con patrocinadores en el futuro. Aunque naturalmente para el éxito de esta empresa se necesitarán muchas personas entusiastas de todo el mundo que trabajen en él.

Referencias:
Global Text Project. [1]
Wikibooks. [2]