- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Luces y sombras medioambientales en EEUU

Foto

La Academia de Ciencias Británica ha criticado a la petrolera Exxon (que el año pasado obtuvo 36.000 millones de dólares de beneficio) de financiar a grupos que minusvaloran o deforman el consenso científico sobre el cambio climático. Estos “escépticos del cambio climático” están situados en su inmensa mayoría fuera del ámbito científico, algunos son grupos u organizaciones evangélicas y otros representantes de diversas iglesias. Se teme que el informe encargado por la ONU sobre el cambio climático, que un grupo de expertos está llevando a término, se haga público en 2007 y que contenga muy malas noticias y perspectivas sobre este asunto. Las medidas tomadas por esta empresa irían encaminadas a desactivar el posible impacto negativo de ese informe sobre sus expectativas.
En el lado positivo el estado de California ha demandado judicialmente a la industria del automóvil por alterar el clima debido a la emisión de CO2 de los vehículos. La demanda, presentada por el fiscal general del estado, es pionera en el mundo y afecta a tres empresas estadounidenses (Chrysler, General Motors y Ford) y otras tantas japonesas (Toyota, Honda y Nissan).
La demanda ha sido presentada en nombre del pueblo de California y constituye un paso más en la lucha que este estado mantiene contra el cambio climático y contra la administración federal de EEUU con George Bush a la cabeza. EEUU, que emite el 25% mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha negado a ratificar el protocolo de Kioto mientras que 165 países sí lo han hecho.
California ha aprobado recientemente diversas iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.