- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Seremos casi 10000 millones para 2050

La ONU ha publicado sus predicciones sobre la evolución de la población humana.

Foto

Lo mejor será exponer los datos en bruto y dejar la interpretación o discusión a los lectores.

Según el último informa de las Naciones Unidas, para 2050 la población mundial alcanzará los 9700 millones de personas.

Se especula, además, que el pico máximo de población se alcance hacia finales de siglo, aunque en esto hay mucha discusión al estar esto lejano en el tiempo.

Las proyecciones indican que 9 países serán los máximos responsables de ese aumento de población para 2050, que en orden descendiente son: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y EEUU.

Se espera que la población subsahariana se doble para 2050. En 2019 la tasa de fertilidad en estos países es de 4,6 nacimientos por mujer.

Lu Zhenmin, subsecretario de economía y asuntos sociales, ha dicho que muchas de las poblaciones de rápido crecimiento corresponden a los países más pobres, en donde el crecimiento de la población conlleva desafíos adicionales en los esfuerzos por erradicar la pobreza, promover la igualdad de sexos y mejorar la salud y educación.

No todo es malo. Parece que la tasa de crecimiento disminuye según la tasa de natalidad se reduce. El informe confirma que la población mundial se hace más vieja debido al aumento de las expectativas de vida y a la caída del índice de natalidad.

Este índice cayó de los 3,2 nacimientos en promedio por mujer en 1990 a los 2,5 en 2019 y se predice que caiga a los 2,2 en 2050. Se necesita una tasa de 2,1 nacimientos para asegurarse el reemplazamiento de la población y evitar su reducción. Esta tasa es superada por el norte de África y por el oeste, centro y sur de Asia.

En 2010 hubo 27 países que perdieron población en más de un 1%. Entre 2019 y 2050 se espera que este tipo de decrecimiento se dé en 55 países o áreas, de los que en 26 se reducirá en, al menos, un 10%. La población china, por ejemplo, se espera que disminuya en 31,4 millones (un 2,2% de la población) entre 2019 y 2050.

Entre las razones de esta reducción del crecimiento de la población a nivel mundial se mencionan el aumento de la educación y el empleo, principalmente entre las mujeres, y la oferta de más empleos en las áreas urbanas (en la que los hijos son vistos como un gasto) y menos en las rurales (en las que los hijos son vistos como una inversión). Pero para que la tendencia se mantenga se necesita un mejor acceso a los métodos anticonceptivos.

Según este informe, la emigración es un factor importante en el decrecimiento y crecimiento de las poblaciones. Entre 2010 y 2014 hubo 14 países o áreas que experimentaron inmigración que hizo crecer sus poblaciones, mientras que 10 países experimentaron pérdidas de población debido a la emigración.

Así, por ejemplo, de Bangladesh, Nepal o Filipinas emigraron personas a países en donde hay demanda de trabajadores inmigrantes. Sin embargo, parte de estos emigrantes se van de sus países debido a la violencia, inseguridad o conflictos bélicos, como Myanmar, Siria o Venezuela

Entre los países que han recibido inmigrantes en la última década se encuentran Bielorrusia, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Rusia, Serbia y Ucrania.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Informe de NU. [2]
Ilustración: CC0 Public Domain.