- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Gran pérdida de biomasa marina

Nuestras emisiones provocarán la pérdida del 17% de la biomasa marina hacia finales de siglo.

Foto

La temperatura media de la Tierra está subiendo por culpa del efecto invernadero provocado por las emisiones generadas por el ser humano, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Parte del calor termina en los océanos que también incrementan su temperatura. Pero esto afecta a la vida marina, cuya productividad se reduce. Al final todo ello se traduce en una reducción de la biomasa total de los mares terrestres.

Un estudio recientemente publicado en PNAS calcula que, hacia finales de siglo, la biomasa marina se reducirá en un sexto si nuestras emisiones siguen el mismo camino o, lo que es lo mismo, una reducción de un 17%. Traducido en peso esto significa un pérdida de 1000 millones de toneladas de biomasa. Por cada grado centígrado de subida se estima que se pierde un 5% de la masa total de animales marinos. Esta predicción no incluye el efecto de la sobrepesca que ejerce el ser humano.

Este amplio estudio está realizado por un equipo internacional de biólogos marinos y está basado en un modelo computacional.

«Veremos una gran disminución de biomasa en los océanos. Ya hay cambios que se han observado», sostiene William Cheung (University of British Columbia).

Aunque el calentamiento del agua es el factor que más impacta, nuestras emisiones también acidifican el agua marina y, encima, se multiplican a la vez las zonas bajo hipoxia (sin oxígeno). Estos otros factores también impactan fuertemente sobre la vida marina.

Las malas noticias para el ser humano es que este necesita de los océanos para la obtención de comida y para su modo de vida.

«Las ramificaciones potenciales de estas pérdidas predichas son inmensas, no sólo para la biodiversidad marina, sino porque las personas de todo el mundo dependen de los recursos de los océanos. El cambio climático tiene el potencial de causar nuevos conflictos sobre los usos de los recursos del mar y sobre el suministro de comida, particularmente según la población humana continúe aumentando este siglo», dice Julia Baum (University of Victoria).

Según Derek Tittensor (United Nations World Conservation Monitoring Center), los animales más grandes van a ser los que se vean más afectados

El plancton y los microorganismos marinos serán los menos afectados, pero los animales marinos que usamos directamente o que más nos preocupan serán lo que más sufran. Cuando más arriba en la pirámide trófica estén, mayores serán las pérdidas.

En cuando a regiones, las áreas tropicales, que son las que ya son más calientes, serán las más afectadas.

Ya se sabía que el cambio climático reduciría la vida marina, pero en estudios anteriores los investigadores se fijaban sólo en un aspecto. En este nuevo análisis se han evaluado distintos aspectos y usado seis modelos computacionales que da una mejor perspectiva sobre el problema.

Es complicado separar los efectos del cambio climático de la pesca ejercida por el ser humano, pero en estudios anteriores ya se vio la manera de evaluar las pérdida de peces atribuida a nuestras emisiones y no a nuestra pesca.

Como ejemplos de especies que ya sufren el cambio climático están las langostas de Maine y las ballenas del Atlántico Norte.

No hace falta mencionar que es urgente tomar medidas lo antes posible y preservar la estabilidad de los ecosistemas terrestres, para ello se necesitarían acciones agresivas que reduzcan nuestras emisiones.

La parte positiva de este estudio es que predice que la pérdida podría ser de sólo un 5% hacia finales de siglo si el ser humano decide reducir sus emisiones.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Foto: Wikipedia.