- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El ave gigante europea

Aves gigantes de hasta 500 kilos vivían en la Europa de hace 1.8 millones de años.

Foto

Todos ya sabemos de las aves gigantes que vivieron en Madagascar o en Nueva Zelanda hasta hace muy poco.

Ahora un estudio revela que aves de 500 kilos y de más de 3 metros de altura vivieron hasta hace 1,8 millones en Europa. Los humanos de aquel entonces (Homo erectus) convivieron con esta aves, que hasta ahora, serían las mayores aves conocidas del continente, pues estos homínidos salieron de África por ese tiempo para conquistar Europa y Asia.

Los restos, en forma de huesos, que prueban la existencia de estos animales se encontraron en el fondo de la cueva Taurida de la península Crimea. Sólo el fémur que encontraron mide 75 cm de largo. Estos huesos fueron descubiertos durante la construcción de una autopista en dicho país. Es la primera ave de este tipo que se descubre en el hemisferio Norte.

«Estimamos que pesaban unos 500 kilos. Este peso tan formidable es cerca de tres veces el del ave viva más grande, la avestruz común, y cerca de lo que pesa un oso polar», dice Nikita Zelenkov (Academia Rusa de Ciencias)

Los investigadores creen que esta ave no podía volar, pero que probablemente era capaz de correr muy rápido. Aunque otros investigadores sugieren que posiblemente andaba habitualmente y que en raras ocasiones corría.

Además de los huesos de esta especie, a la que han llamado Pachystruthio dmanisensis, los investigadores encontraron restos de grandes carnívoros, como el guepardo gigante, hienas gigantes, mamuts y smilodones (dientes de sable).

Según el estudio, el ave podría haber servido como fuente de carne, hueso, plumas y cáscaras de huevo a los humanos de aquel entonces. Aunque no hay pruebas de ello.

No hay suficientes datos todavía para saber cómo era el animal en vida o si se parecía o no a las actuales avestruces. A diferencia de otros casos, tampoco se sabe si estas aves eran carnívoras o herbívoras porque no se dispone de ningún cráneo.

Otros restos de esta ave se encontraron en Dmanisi (Georgia) en 2013, pero entonces se creyó que sería similar a la actual avestruz. El equipo de Zelenkov ha reexaminado estos restos y concluido también pertenecen a la misma especie: P. dmanisensis. Debe de haber más huesos a la espera de ser encontrados y los expertos sugieren que posiblemente vivió a lo largo de toda la Europa del Este hasta le oeste de Asia.

Varias especies de aves gigantes no voladoras parece que vivieron a lo largo de unos pocos millones de años, tanto en Sudamérica, como Australia, como en Nueva Zelanda. La mayor de todas fue el ave elefante de Madagascar, que pesaba más de 600 kilos. No se conocen casos en África, pero esto posiblemente se deba a la falta de excavaciones.

El pasado se hace cada vez más interesante con cada descubrimiento.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original. [2]
Ilustración: Andrey Atuchin.