- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Más evidencias de lagos en Titán

Foto
Imágenes de radar de los nuevos lagos encontrados en Titán. Foto: NASA.

A partir del último encuentro del 23 de septiembre pasado de la sonda Cassini con la luna Titán de Saturno se han encontrado más evidencias de la existencia de lagos sobre la superficie del satélite.
Las imágenes obtenidas provienen del radar de abertura sintética y corresponde a dos sistemas de lagos que se añaden a la lista compuesta de cerca de una docena de lagos que se han encontrado cerca del polo norte de Titán.
Parece ser que los lagos serían estacionales y que serían rellenados de lluvia en invierno y que se evaporarían en verano.
A la derecha se pueden ver dos de esos lagos comunicados a través de un canal. Las manchas claras indican que el lago es somero pues las ondas de radar penetran a través del líquido.
A la izquierda se puede ver otro lago que presenta señales de línea de costa playera y la estrechez de la bahía indicaría que está rodeada por terrenos muy empinados. Los tres lagos miden de 20 a 25 kilómetros de ancho.
Estos lagos, únicos en el sistema solar, contendrían metano y etano líquidos a una temperatura de unos 180 grados bajo cero pero no agua.
Se había propuesto que estas regiones oscuras al radar podrían ser acumulaciones de hidrocarburos más pesados, pero la existencia de canales como en este caso descarta esta y otras posibilidades. El único sistema que puede explicar estas estructuras es un líquido fluido. El color negro se debe a que una superficie líquida plana refleja muy bien las ondas de radar en direcciones opuestas al receptor y no se capta señal de rebotada.
Se especula que según avance la primavera se produzca una evaporación diferencial de etano y luego de metano, y que la extensión y forma de los lagos cambie. Se espera observar diferencias de esta clase en posteriores encuentros de Cassini con Titán.
Se cree que en el hemisferio sur haya otros lagos similares y que estos líquidos se evaporen y lluevan alternativamente entre ambos hemisferios según las estaciones se sucedan.
A partir de las fotos del próximo encuentro los especialistas de la misión pretenden realizar imágenes estereoscópicas que además permitan discernir si los lagos están interconectados por acuíferos subterráneos de metano.

Referencias:
NASA. [1]
Sobre Titán en NeoFronteras. [2]