- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Opportunity llega al cráter Victoria

Foto
En la foto mosaico ultragranangular, tomada casi al borde del cráter Victoria, se puede apreciar el cráter y los afloramientos de rocas. Las rocas del borde están situadas a 70 metros sobre el fondo del cráter que cuenta con 800 metros de ancho. Este cráter es 5 veces más grande que el Endurance y 40 veces más grande que el Eagle, donde Opportunity amartizó. Foto: NASA.

El robot Opportunity, después de 21 meses de viaje llega al cráter Victoria y toma unas impresionantes fotos del lugar. Se encuentra en la región marciana de Meridiani Planum y a más 380 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
El viaje puede ser muy lento porque la luz recibida del sol no es muy intensa y la carga de las baterías a través de las células solares no es óptima.
El cráter Victoria tiene 800 metros de diámetro y es más profundo que los estudiados hasta ahora por los rovers marcianos Spirit y Opportunity. Se espera que en este caso estén expuestos afloramientos de rocas más profundos cuyo análisis nos de más pistas de la historia geológica del planeta rojo.
Esta misión ya ha durado diez veces más de lo inicialmente planeado pues estos robots fueron diseñados para garantizarles una vida de tres meses. Opportunity ha recorrido en este tiempo 9,2 Km entre el cráter Endurance y Victoria. Spirit se encuentra pasando el invierno marciano dentro de otro cráter.
Marte pasará desde nuestro punto de vista detrás sol en unas tres semanas con lo que la comunicaciones con ambos rovers serán muy limitadas. Los expertos están preparándose para esta situación. Durante la conjunción los rover permanecerán estacionarios y sus operaciones serán reducidas sobre la roja desolación marciana. Después seguirán ofreciéndonos todo tipo de información.

Fuentes y referencias:
Cornell University. [1]
NASA. [2]
Panorama. [3]