- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

El costo del Cambio Climático

Estiman que el costo del Cambio Climático para 2050 será de 7900 millones de dólares.

Foto

Se sabe que el cambio climático provocará daños de todo tipo, pero, normalmente, las predicciones sobre este fenómeno que llegan a los medios son acerca de lo que sucederá a finales de siglo.

Pero el cambio climático es algo progresivo y los problemas no serán súbitos de un día para otro, sino que sus consecuencias ya se dejan sentir.

Un estudio reciente evaluá el costo económico del Cambio Climático para 2050. En concreto, estima que este costo será de 7900 millones de dólares debido a las sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas o impacto sobre las infraestructuras. Este coste supone un recorte de un 3% de todo el producto interior bruto mundial.

El estudio se basa en las 82 economías más grandes del mundo y en la posición de cada uno de esos países frente a los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Al parecer, los países más expuestos serían los africanos, que perdería un 4,7% en promedio de su producto interior bruto (PIB) por esta razón. Según el estudio esto se debería a una carencia de calidad en las infraestructuras, así como a una exposición geográfica mayor a las sequía severas, la erosión del suelo o la subida del nivel del mar.

En general los países en vías de desarrollo tendrán menor resistencia a estos efectos que los países desarrollados.

El peor parado en este continente parece ser Angola, que perderá un 6,1% de su PIB para esas fechas. Así, por ejemplo, la degradación del suelo en este país tendrá un gran impacto en su economía debido a la gran importancia de la agricultura, sobre todo a la hora de proporcionar puestos de trabajo.

Otros países vulnerables identificados en el estuido que también pagarán con un alto porcentaje de su PIB son Nigeria, con un 5,8%; Egipto, con un 5,5%; Bangladesh, con un 5,4% o Venezuela, con un 5,1%.

La economía de los EEUU será de la que menos sufran, aunque, según el estudio, las políticas de Trump suponen un paso atrás en la lucha del contra el Cambio Climático.

Por otro lado, Rusia será de los que más sufrirán, con un pérdida de un 5% de su PIB, incluso teniendo en cuenta las contramedidas que su gobierno ha tomado para proteger su agricultura. Uno de los aspectos que más afectarán a Rusia será la fusión del permafrost, que amenaza las conducciones de gas y petróleo.

Los expertos del campo apuntan a que la humanidad debe reducir rápidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar eventos meteorológicos extremos.

Los acuerdos de París de 2015 proponen limitar las emisiones muy por debajo de los dos grados de aumento de temperatura sobre la temperatura media preindustrial e incluso por debajo de 1,5 grados si es posible.

La polémica está en que las emisiones que ya se han realizado han sido efectuadas por los países ricos en las últimas décadas, lo que ha permitido hacer crecer sus economías. Pero serán los países en vías de desarrollo lo que pagarán parte de las consecuencias.

Según los autores del estudio, hay que actuar desde ahora y además sostienen que los países en vías de desarrollo no pueden limitar sus emisiones por sí solos. Se necesita un esfuerzo coordinado a nivel global para realizar las acciones que se enfrenten al impacto que tendrá el Cambio Climático.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Web del EIU. [2]
Foto: CC0 Dominio Público.