- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Manifiesto a favor de los insectos

Un grupo internacional de científicos publican un par de artículos en los que alertan contra la pérdida de insectos en los ecosistemas y proponen soluciones al problema.

Foto

Como ya hemos visto en el pasado en NeoFronteras, se está produciendo un colapso de las poblaciones de insectos a nivel mundial, con la extinción de numerosas especies. Esto se ve acompañado de una reducción en las poblaciones de aves insectívoras.

Esos parabrisas que en primavera se llenaban de insectos estrellados ya no los vemos y sólo unos pocos de ellos sucumben ahora a los mismos kilómetros recorridos. Esto es un indicio de lo que está pasando que ya todos podemos observar.

Lo malo es que los insectos proporcionan una serie de servicios a los ecosistemas y al ser humano que ya no se están proporcionando en la misma medida. Entre estos servicios está la polinización que nos proporciona frutas y verduras. Las consecuencias de este colapso en las poblaciones de insectos son impredecibles.

Ahora, un grupo internacional de científicos preocupados por este problema ha redactado un manifiesto para alertar a la humanidad sobre este problema y propone soluciones.

Involucrar a la población civil y a los políticos es esencial para el futuro y bienestar de tanto humanos como de insectos. Además de tratar de mitigar el cambio climático, un aspecto importante de la solución que proponen es mantener áreas de conservación suficientes y cambiar la política agrícola para que respete la coexistencia de especies.

«Es sorprendente lo poco que sabemos de la biodiversidad a nivel global, cuando sólo un 10 o un 20 por ciento de las especies de insectos y otros invertebrados han sido descritas y nombradas. Y para las que tienen nombre, conocemos poco más que una breve descripción morfológica, quizás parte de su genoma y el sitio en donde se la vio hace un tiempo», dice Pedro Cardoso (Universidad de Helsinki).

La humanidad ha empujado los ecosistemas más allá de la recuperación. Como consecuencia, una extinción de insectos no cuantificada e incuantificable se da cada día. Los treinta autores de los dos artículos exponen el problema y proponen soluciones para evitar más extinciones en el futuro. Entre otras cosas intentan cambiar la actitud del ser humano por su propio bien.

Los diversos estudios que se han realizado hasta el momento culpan de la extinción y declive en las poblaciones de insectos a la pérdida de hábitats, provocada principalmente por las prácticas agrícolas, las especies invasoras, el cambio climático, las sobreexplotación y la extinción de especies dependientes.

Cardoso afirma que con la pérdida de estas especies no sólo perdemos otra pieza más de rompecabezas complejo que es nuestro mundo viviente, si no que además se pierde biomasa, que es esencial para la alimentación de otros animales en la cadena trófica, perdemos genes únicos y sustancias que un día podrían contribuir a la cura de enfermedades, además de dañar las funciones de los ecosistemas de los que depende el ser humano.

Entre las funciones fundamentales realizadas por los insectos está la polinización y muchos de los cultivos dependen de los insectos para sobrevivir. Además, la descomposición realizada por algunos de llos contribuye al ciclo de los nutrientes, así como muchas otras funciones para las que no tenemos sustituto tecnológico ni de ningún otro tipo.

Los autores del los estudios sugieren que algunas soluciones prácticas al problema basadas en las pruebas recolectadas a lo largo de todo el mundo para así evitar la pérdida de más población de insectos y de especies.

Entre otras está la de reservar terrenos de alta calidad para su conservación, cambiar las prácticas agrícolas para promover la coexistencia de especies y mitigar el cambio climático.

Sobre todo, estaría el comunicar todo esto a la población civil e involucrar a la gente y políticos en la solución de este problema. De este modo nos podremos beneficiar de la coexistencia de humanos e insectos.

«Mientras que pequeños grupos de personas pueden impactar sobre la conservación de insectos localmente, se requiere una concienciación colectiva, esfuerzos de coordinación global para inventariar especies y vigilancia y conservación», dice Michael Samways (Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica).

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com [1]

Fuentes y referencias:
Artículo original I. [2]
Artículo original II. [3]
Foto: Universidad de Helsinki.